Santiago. La Asociación Dominicana de Neumólogos celebró el Día Mundial del Asma con un acto en el que mostró preocupación por los casos de asma causada por los cambios climáticos y reveló que el país tiene una prevalencia superior al 14 por ciento de casos asmáticos.

Los neumólogos advierten del aumento de casos por el consumo de tabaquismo, la hookah, cigarrillos electrónicos, vapeo, lo que está provocando un aumento de casos de ataque agudo o una crisis de asma.
Natalia García Batista, coordinadora nacional de asma grave, dijo que actualmente el programa que dirige registró a 64 pacientes con asma grave en todo el territorio nacional.

Batista García informó que en la actualidad cuentan con un programa de medicamentos biológicos, tratamiento que tiene un costo mensual de 200 mil pesos y que son entregados en el hospital regional universitario, José María Cabral y Báez.

La también neumóloga dijo que, en estos tiempos de lluvias, estas provocan que crezcan hongos que muchas veces son detonantes de asma.

De su lado, Jenny Then, presidente de Neumonorte, habló sobre la necesidad de abordar el tema, debido a que según la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente 300 millones de personas que padecen esa patología y se espera que esa cifra siga en aumento en los próximos años.

“Es necesario y crucial abordar este tema de manera integral y tomar medidas para prevenir su aparición y controlar sus síntomas”, apuntó Then.

La presidenta de la Sociedad de Neumología del Norte explicó que, además del factor genético, el asma puede ser provocado por los factores ambientales, el polen, ácaros.

A eso le agrega, la exposición al consumo del tabaco o de productos químicos industriales.

Miguelina Jáquez, vicepresidente de Neumonorte reveló de un aumento de pacientes en los consultorios, afectados con problemas respiratorios, o virus gripal.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas