Es el autor de Bailando, Cuando me enamoro, Loco, Súbeme la radio, Nos fuimos lejos y El ignorante
Ganador de un Goya con la película de Benito Zambrano “Havana Blues”, co-creador del súper éxito mundial “Bailando”, con 3.5 billones de reproducciones, y de la canción por la libertad de Cuba “Patria y Vida”, Descemer Bueno se encuentra en República Dominicana, donde sí se presentará el 21 de diciembre en el bar-lounge Havana, frente a Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial.
El sí es enfático, toda vez que un personajuelo mediocre, sospechosamente cercano a la representación diplomática cubana, se ha dedicado a regar la voz de que el concierto había sido cancelado.
“Es un lugar bastante bueno y muy acogedor. Entiendo que va a ser una oportunidad bonita para mí”, aseguró el artista que en estos momentos incursiona en el merengue urbano.
El artista cubano radicado en Estados Unidos desde hace décadas, manifestó a elCaribe que ofrecerá un concierto acompañado por músicos amigos, con muchos de sus mayores éxitos.
Hace 10 años, Descemer Bueno desembarcó en República Domincana junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona para grabar el videoclip de “Bailando”, en la Duarte con París, momento que supuso la internacionalización del dúo Gente de Zona, desconocido hasta ese momento fuera de Cuba. De hecho si hoy son populares, se debe a que Descemer le propuso a Iglesias incluir al dúo en el tema. “Era el momento de oro de Enrique Iglesias. Ya veníamos haciendo canciones como ‘Cuando me enamoro’, con Juan Luis Guerra, que fue uno de mis grandes sueños hechos realidad; ‘Loco’, con Romeo Santos; ‘El perdedor’ con Marco Antonio Solís, que -todo el mundo sabe- son compositores que por lo general no les cantan a otros compositores. He tenido la suerte de ser uno de los pocos, al menos de mi país, que ha tenido la suerte de ser cantado por esos grandes monstruos”, dijo hace una semana en el programa Famosos Inside (CDN, 4:00 pm, lunes a viernes).
Descemer es uno de los tantos cientos de miles de cubanos a los cuales les está vedado entrar a su patria.
En el 2020 su vida dio un vuelco brutal. Era el momento en que se había frustrado el “deshielo” de Barack Obama hacia Cuba. Descemer ofreció un concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, al cual asistieron Díaz Canel y esposa. Al regresar a Miami su vida dio un cambio de 180 grados.Los ataques fueron despiadados. Masón Cubano Libre escribió: “Yo voy a ver si lo van a dejar entrar a Miami luego de que venga aquí a cantarle a estos tiranos que lo único que hacen es oprimir al pueblo y hundirlo en la miseria”.
El regreso a Miami fue arduo. Mientras, Descemer fue despojado de dos fincas de su propiedad, en aquel amago de propiedad privada. “Una era el primer cafetal de América Latina, el cafetal La Aurora”, asegura.
“La otra era donde estaba mi esposa, que era quien estaba ahí cuando llegaron altos militares a desalojar aquello, es una finca que está situada en Alquizar, que siempre fue una de las tierras más evolutivas a nivel de productividad”. Era todo un señor capitalista a quien había que darle en la madre.
Ahora ha traído a su familia, incluida su madre, a República Dominicana, donde quiere que estén.
Descemer tiene residencias en Miami, Madrid, Panamá. “Tiene su cosa tener un pedacito en muchísimos lugares y poder disfrutarlo. Y te empiezas a dar cuenta de cosas. Mira, por ejemplo, gracias a esa bondad que tiene el dominicano, descubrí que podía tener aquí a la familia. Y tengo la familia en Punta Cana, viviendo aquí. Y ya la familia como está Cuba no quiere volver para atrás. De hecho mucha gente de Cuba ahora está viendo en la República Dominicana una oportunidad de salvación”, explicó.
“Venimos más o menos del mismo lugar. Venimos de esa herencia taína, así, que nos hace abrazarnos. Y aquí yo me siento muy bien. Se come de maravilla. De lo único que no te puedo hablar positivamente es del tráfico, pero eso ya ustedes lo saben”, declaró entre risas.
Descemer ha sido vegano, aunque ya no lo es tanto. Lo único que no come son las carnes rojas. Pero según dice: “Me cuido mucho. Hay cosas que trato de no meterle al cuerpo. Esto siempre fue una filosofía de vida cuando me acerqué al yoga, y a todo ese mundo. Y ahora es instinto de supervivencia y de estar lo mejor posible. Con la edad las cosas empiezan a venir comoquiera que tú lo evites”.
Lo internacional
Según Descemer, está intentando siempre focalizarse en lo internacional. “Yo descubrí después de haber hecho todas estas canciones, era una de las pocas gentes de mi tierra que podía llegar a Dubai, a Israel, a Kuala Lumpur, a Singapur, y esos países donde he ido y he visto que mi música se escucha más allí. Yo en Dubai prendía la radio. Hay un programa de música latina, Kubayo, de estos programas que solo ponen videos. Y cada cinco o seis videos salía yo. Empecé a ir y cada vez que iba hacía el mismo ejercicio y pasaba lo mismo. Y dije, donde hay que venir es aquí”. Y confesó: “En España no nos ponen, en los mismos Estados Unidos nos tienen a los cubanos totalmente aislados. Entonces me focalizo en ser el representante de esa música internacionalmente. Obviamente no es como cuando hicimos Bailando o Súbeme la radio, que son canciones que sobrepasan el billón (de vistas), o El perdedor, pero seguimos trabajando”.
“Hace pocos días, justo el 29 de noviembre, lanzamos con Enrique un remix donde estaban María Becerra, Jay Alvarez de Puerto Rico, y dos cubanos que hacemos coros, y es una canción compuesta por nosotros. Eso hace que se vayan moviendo los algoritmos, y en Spotify, estoy en esa lista donde por ejemplo, después de Camila Cabello, estoy yo y somos los cubanos más escuchados. En Spotify tengo 7.8 millones de oyentes mensuales” expresó.
Descemer Bueno dijo que antes sus derechos los tenía la SGAE de España, “era más complicado pero me trataban muy bien”. Pero que ahora está en la ASCAP, de Estados Unidos, “tengo que decir que es impresionante; el cambio ha sido de la noche a la mañana”.
Algunos datos del concierto
Show: Exitos en vivo
Artista: Descemer Bueno
Banda: Edgar Zambrano ( Batería y percusión,) Raúl Lamarche, (guitarra), Geremías Pérez (piano) y Julián Fernández, (bajo y voz)
Producción: Abigaíl García
Lugar: Havana Bar & Lounge
Dirección: Arzobispo Meriño #115 en la Zona Colonial
Hora: 9:00 pm
Fecha: 21 de diciembre
Boletas: RD$1,000 (tix.do y en la puerta de entrada)