Aperturan Capítulos Provinciales de FUNGLODE en Higüey

Higüey.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) aperturó los Capítulos Provinciales, a través de la responsabilidad social y gestión de políticas públicas para el bienestar de la población altagraciana.

Higüey.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) aperturó los Capítulos Provinciales, a través de la responsabilidad social y gestión de políticas públicas para el bienestar de la población altagraciana.

En esta segunda ocasión, los Capítulos Provinciales de La Altagracia se trasladaron a Higüey, para impartir su segundo taller de oratoria, exponiendo al Caribe las agendas locales, la intención de inclusión de la sociedad provincial y plantear sus prioridades en búsqueda de soluciones por medio de la adquisición de conocimientos.

Los datos fueron suministrados por el coordinador general de los Capítulos Provinciales de FUNGLODE para República Dominicana, Manuel Amezquita, quien dijo que esta iniciativa de formación y cultural ha venido a llenar un espacio en el país por la necesidad de adquirir conocimientos y dar a conocer las agendas locales por todos y para todos.

“Con este proyecto FUNGLODE se acerca más a las provincias, abriendo capítulos con miembros de la sociedad civil, que quieren influir en comunidades, trabajar para sus comunidades no solo del ámbito político, si no más académico”, informó.

Dijo que las áreas académicas a fomentar son temas extraídos de todos los centros de estudios con los que cuenta la fundación. “Hemos logrado un levantamiento de los ejes transversales de desarrollo que cada una de las provincias del país posee, que son tres y los hemos convertidos en principales”, indicó.

Agregó que los temas son Ordenamiento Territorial, Diversificación Turística y Saneamiento Urbano y están conformados por actividades colectivas como mesas redondas y talleres, hasta conferencias magistrales disertadas en universidades y la sede principal.

Desde el punto de vista comunitario y de responsabilidad social, los Capítulos Provinciales se enfocan en sus centros como son el de la educación, salud, comunicación, economía, psicología, política, el derecho, la historia y cultura. “Nosotros tenemos capacidad de llenar en la vida nacional todas las áreas que inciden en el desarrollo de Republica Dominicana”, resaltó.

El coordinador añadió que la finalidad de los Capítulos Provinciales es que FUNGLODE crezca como institución después de tener 15 años en la sede de Santo Domingo. Dijo que cada provincia tiene un tema distinto, aunque se puede dar el caso de converjan. Los expertos también son de la fundación y participan en debates, conferencias y talleres. 

“Nos dimos cuenta que estábamos encapsulados en una realidad que no era la que debíamos de vivir. Entonces, bajamos a las provincias con sus líderes y no necesariamente partidos, dándole diversidad a los Capítulos donde todos puedan acercarse y entender mejor de qué trata FUNGLODE. Es aperturarlos para todas las provincias”, sostuvo.

Exhortó a los ciudadanos acercarse y participar sin miedos y que en FUNGLODE como institución, “somos inclusivos, lo que nos interesa es escuchar las realidades en las que podamos aportar a la creación y desarrollo de las políticas públicas de República Dominicana”.

A seguidas, la coordinadora general de Debates y facilitadora de taller de Oratoria, Pamela Martínez, explicó que, “estos Capítulos Provinciales en una alianza con la Sociedad Dominicana de Debates de FUNGLODE, ha organizado celebrar diferentes talleres de oratoria en diferentes provincias del país”.

La entidad ha impartido dos talleres de sietes y la Sociedad Dominicana de Debate en sus dos años ha celebrado más de 25 talleres.

Martínez explicó que “nosotros lo que buscamos básicamente, es suplir las necesidades que tienen algunas provincias de accesibilidad de nuevos conocimientos sin tener que desplazarse a la Santo Domingo, porque los cursos de Oratoria se polarizan en Santiago y la capital”. Dijo que la idea es democratizar el acceso a los conocimientos y capacitación.

La Oratoria es manejada por muchos profesionales, otros no. Es primordial en la vida cotidiana. Dependiendo del área del saber y profesión. Aconsejó que, “preocúpense por poder hablar en público entendiendo que la interacción humana viene a partir de compartir ideas con otros y debe hacerse de una manera inteligente, eficaz y eficiente”.

En ese sentido, la comunicadora y escritora Lucivel Ávila, coordinadora y anfitriona en La Altagracia, comentó sobre los Capítulos Provinciales, la incidencia y objetivos de los talleres formativos.

“El capítulo La Altagracia, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ofreció un taller sobre oratoria dirigido no solo a locutores y comunicadores si no al público en general interesado en esta temática con el objetivo de mantener el ritmo de formación para los altagracianos”

“Ssiguiendo ésta interesante iniciativa de que la institución no se quede solo en Santo Domingo o en sus sedes internacionales, si no que pueda bajar a las provincias y los pueblos”, dijo Ávila y agregó que la misión para la que fue creada FUNGLODE es para contribuir al desarrollo de su gente y forjar un mejor país,

La comunicóloga sostuvo que siete demarcaciones nacionales se beneficiarán de referido Programa, impartiendo talleres de oratoria y abordando los tres temas de las agendas locales como Ordenamiento Territorial, Diversificación Turística y Saneamiento Urbano.

Las provincias elegidas para recibir formación y cultura a través de FUNGLODE, los Capítulos Provinciales y la Sociedad de Debate son Samaná, la primera en recibir el taller, La Altagracia, que recibió el segundo en CURE UASD, y Santiago, Barahona, El Seibo, La Vega y Puerto Plata, aun en lista de espera.

El equipo coordinador en La Altagracia estuvo conformado por Pedro Pillier, Lucivel Ávila, Amaury Castro, Junior Ovaldo Brito, Jenny Arias, Rafael Núñez y otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas