San Cristóbal. Agricultores y comunitarios demandaron al presidente Danilo Medina Sánchez ocho reivindicaciones sociales, durante la entrega de Titulaciones Definitivas en Daza II, comunidad del distrito municipal de Hato Damas, de aquí.
El pliego de demandas fue entregado por el párroco Carlos Madé, de la Parroquia San Pablo Apóstol exigiendo al gobierno central erigir y concluir obras que por su ausencia afectan al desarrollo de la economía, salud, educación y comunicación de la comunidad.
Entre las obras de infraestructura figuran la construcción de un acueducto, diez kilómetros de asfalto y recarpeo, la terminación de dos escuelas primarias, puente y caminos vecinales; estos últimos que son útiles y necesarios para recorrer las tierras de cultivos y los productos agrícolas como el mango, la cereza, banano.
“Nosotros solicitamos Señor presidente agua, porque ninguna de las comunidades reciben el servicio. Queremos también una electrobomba”, dijo Madé, quien agregó que Algarrobo no tiene escuela y que los 20 estudiantes matriculados reciben docencia en la pequeña capilla del pueblito.
El religioso comentó que necesitan de un hospital porque desean vivir con dignidad y recibir servicio de salud con calidad porque es una zona de pocos recursos.
De su lado, Domingo Herrera Puello, productor de cerezas y comunitario también recordó a Medina Sánchez que frente a la autopista 27 de Febrero frente a su comunidad, pasa una tubería de 36 pulgadas de agua a campo traviesa que alimenta a sectores de la capital.
“No entendemos como de nuestros ríos sale agua hacia otros lugares y nosotros con escasez. Es agua que nos falta”, reprochó Herrera Puello.
Igualmente, demandaron al presidente constitucional un Centro Tecnológico Comunitario, (CTC), en vista de la iniciativa gubernamental de la implementación a la educación dominicana del ‘Gobierno Digital’ como enunciara Puello.
El enérgico comunitario que de forma natural no temió solicitar las obras, a su vez, narró las peripecias cotidianas a las que sobrevive Daza II, Algarrobos, Carvajal y otra localidades; aseguró confiar y creer en que el primer mandatario les cumplirá.
A seguidas, afirmaron que las pasadas lluvias afectaron la producción de las cerezas con la llegada de un hongo que mermó la cosecha, solicitando un técnico para tales fines.
“Aquí necesitamos un técnico para los cultivos porque no sabemos qué hacer y a veces nos orienta el veterinario del pueblo, pero él sabe de animales, queremos un profesional que nos ayude a trabajar nuestras tierras”, confesó el pintoresco señor, quien sirvió de vocero a la comunidad.
Los solicitantes enfatizaron que la zona de Jamey pasa un mal momento por la falta de puente, el mismo que colapsó después de los fuertes aguaceros; dificultad que no permite a los moradores atravesar a otros poblados, es decir, incomunicados, “también un pozo de agua para Jamey”, solicitó.
De inmediato, asistiendo a las peticiones de los lugareños Medina acogió el llamado para que ejecuten las obras de primer orden, “el señor presidente nos autorizó de continuar los trabajos, disposición que recibimos con anuencia”, manifestó Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano, (IAD).