El presidente Luis Abinader presentó ayer un anteproyecto de ley que propone la creación del Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom) el cual reemplazaría a la actual Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Durante su acostumbrado encuentro de los lunes con la prensa LA Semanal, el mandatario indicó que la iniciativa busca modernizar la legislación sobre la libertad de expresión y de prensa bajo la Ley 6132, e incluir regulaciones para plataformas digitales y establecer un órgano regulador más autónomo y descentralizado.

En la introducción de LA Semanal, Abinader explicó que los antecedentes de este proyecto de ley son el decreto 333-22 del 23 de junio de 2022, mediante el cual se creó una comisión consultiva con carácter honorífico para presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley que actualice la legislación vigente.

La referida comisión es coordinada por el jurista y periodista Namphi Rodríguez e integrada por el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez; el magistrado Hermógenes Acosta; la académica y comunicadora Elvira Lora, y el abogado Erick Raful.

Los objetivos del Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom) son impulsar la investigación científica y académica en comunicación social y cultura. Se busca promover la innovación en la creación y difusión de contenidos y valores simbólicos en la sociedad contemporánea, especialmente en las industrias culturales y creativas.

Además, el Inacom tiene como meta fomentar la sinergia entre los centros de enseñanza e investigación en comunicación con instituciones, asociaciones y empresas, y avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento.

De igual forma, sus resoluciones serían normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.

El presidente Luis Abinader anunció que este anteproyecto de ley será sometido al Congreso Nacional durante la próxima semana.

En caso de ser aprobado tal y como está elaborado, quedará eliminada la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Principios generales

El mandatario destacó el acceso universal, la tolerancia a la crítica, la no censura indirecta, el debido proceso, la equidad e inclusión en el lenguaje, la transparencia, neutralidad de la red, diversidad y pluralismo y las no condiciones previas.

Los derechos de la comunicación social son: el acceso a las fuentes de información, los archivos informativos, los espacios pagados, la prohibición de restricciones y la transparencia de la sociedad.

El anteproyecto también establece un director responsable del contenido al frente de cada publicación diaria o periódica; en los medios radiales, televisivos o digitales, cada programa, de cualquier índole, tendrá un director.

Este director debe ser mayor de edad, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y estar domiciliado real y permanentemente en República Dominicana.

Las plataformas digitales estarán regidas por la adecuación a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, el respeto del debido proceso y notificación, la desindexación y la responsabilidad.

La libertad de expresión es fundamental

En el artículo 49 de la Constitución dominicana se reconoce que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda someterse a censura previa.

Se establece también que todos los medios de información tienen acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley; que la libertad de expresión se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y a la moral de las personas y, de manera especial, de la juventud y la infancia.

La Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, data del año 1962 y fue expedida por el Consejo de Estado. Namphi Rodríguez y otros miembros de la comisión coincidieron en que esta ley, debido a su antiguuedad, no responde al marco constitucional actual ni a las necesidades y desafíos de los nuevos tiempos.

Uno de los elementos centrales de este anteproyecto es la libertad de expresión, en cualquier forma y por cualquier medio.

Esto comprende la búsqueda, recibimiento y difusión de informaciones e ideas de toda índole, así como la prohibición de censura previa.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas