La mayoría está en el equipo del presidente desde el inicio, pero hay nuevos por la salida de algunas figuras

El presidente Luis Abinader compite por un segundo mandato que se extendería hasta el 2028 en caso de que gane las elecciones del 19 de mayo de este año. Según todos los sondeos que se publican, el gobernante ganaría en primera vuelta.

El presidente Abinader cuenta con un equipo político y de gobierno que le ha acompañado en su exitosa campaña electoral que dio un triunfo avasallador al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales del 18 de febrero y que apunta a un triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo mes.

Ahora, el equipo clave de Abinader lo integran Raquel Peña, José Ignacio Paliza, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, Samuel Pereyra, Luis Valdez, Deligne Ascensión, Alfredo Pacheco, Antonio Almonte, Milagros Ortiz Bosch, Antoliano Peralta, Wellington Arnaud, Víctor (Ito) Bisonó y Roberto Ángel Salcedo.

Con respecto al equipo inicial de Abinader, se han producido algunos cambios, unos han salido y otros han entrado. Por ejemplo, salieron Roberto Fulcar y Lisandro Macarrulla, de las figuras claves en la campaña de Abinader y los dos primeros años de gobierno. En cambio, entraron Raquel Peña, Ito Bisonó y Roberto Salcedo. Los tres ingresaron a la Dirección Ejecutiva del PRM en el último proceso de renovación.

La vicepresidenta ha dado un gran salto político y como una figura de Estado. Desde que fue electa candidata a la vicepresidencia por Abinader en las elecciones del 2020, su figura ha ido en ascenso en las dos vertientes.

Por un lado, con hechos el presidente Abinader ha mostrado que Peña es su persona de mayor confianza para resolver los retos del gobierno. Políticamente, la vicepresidenta ascendió a miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y en la actual campaña, encabeza el segundo frente de batalla en las calles, encabezando caravanas y concentraciones paralelas a las de Abinader.

Paliza, actualmente en licencia como ministro administrativo de la Presidencia porque es el coordinador de la campaña de Abinader, desde la oposición, ha sido una de las principales figuras en la construcción del proyecto presidencial de Abinader.

Fue de la mano del hoy presidente de la República que se convirtió en presidente del PRM y fue reelecto en el cargo hasta el 2026.

Yayo Sanz, uno de los dirigentes de mayor incidencia política en la estrategia de Abinader, es el titular de finanzas del PRM. El también director de Aduanas, ha estado entre las figuras claves en la exitosa estrategia política del partido de gobierno de sumar más y más aliados sin generar disgustos internos.

En el proyecto político del presidente Abinader se le reconoce por su capacidad de sumar figuras y de resolver los problemas internos del PRM.

De hecho, en el PRM ha construido la tercera estructura política de mayor incidencia en el partido oficial, organización de la que fue uno de sus fundadores.

Samuel Pereyra también es clave en el equipo de campaña del presidente. Estuvo entre los primeros que formaron parte del proyecto de Abinader cuando las posibilidades de convertirse en presidente de la República, parecían lejanas.

Pereyra, administrador del Banco de Reservas, jugó un papel clave en el proceso de reactivación de la economía afectada por la pandemia del coronavirus y en la actual campaña, está entre los principales operadores políticos para ejecutar la estrategia del PRM. También es miembro de la Dirección Ejecutiva.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, uno de los dirigentes más populares de la capital, es la persona clave de Abinader en el Congreso para gestionar los proyectos de ley.

Miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM es de los fundadores del proyecto de Abinader y actualmente coordina la campaña en el Gran Santo Domingo.

Milagros Ortiz Bosch, uno de los principales soportes del proyecto presidencial de Abinader en el PRM. En el gobierno representa la línea ética y moral, uno de los principales pilares de la gestión de gobierno de Abinader.

Antoliano Peralta y Roberto Salcedo.

Los operadores de Luis a lo interno del PRM

Deligne Ascensión, titular de la secretaría de Organización del PRM y ministro de Obras públicas, es la persona de confianza del presidente de la República en las ejecutorias de las tareas internas del PRM. El dirigente, en el actual proceso, tuvo la responsabilidad de presidir la comisión de elección interna de la organización, que tuvo como resultado la selección de las candidaturas sin mayores tráumas y un proceso impecable y de alta participación en la elección de la candidatura presidencial. En tanto, Luis Valdez, de la Dirección Ejecutiva, es el encargado operativo de la campaña de Abinader. Valdez, director de Impuestos Internos, ha sido una de las figuras más cercanas al proyecto presidencial de Abinader desde que arrancó cuando todavía estaban en el PRD.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas