De acuerdo con la relación preliminar de los candidatos inscritos para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, en total 1,706 candidatos competirán por los 264 cargos que deberán renovarse para el período 2024-2028,

Para la contienda electoral de mayo, que tendrá lugar dentro de 52 días, se elegirán dos cargos en el nivel presidencial (presidente y vicepresidente); 32 cargos en el nivel senatorial (un senador por cada provincia y el Distrito Nacional).

Además de lo mencionado anteriormente estarán en competencia otros 230 cargos en el nivel de diputaciones que se dividen de la siguiente manera: 5 diputados nacionales; 178 por circunscripción territorial; 7 diputados del exterior y 40 diputados al Parlacen (20 titulares y 20 suplentes).

Para alcanzar los puestos en disputa, los 34 partidos y los 10 movimientos han sometido sus candidaturas en cada uno de los niveles de elección, en algunos de ellos, van de manera individual, pero en otros han pactado alianzas parciales o totales.

Candidatos que llevan partidos

En el caso del nivel presidencial, hay 18 candidatos; nueve presidenciales y nueve vicepresidenciales.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) lleva dos; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió dos; la Fuerza del Pueblo (FP), dos; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dos; Frente Amplio, dos; Patria Para Todos, dos; Generación de Servidores (GENS), dos; Opción Democrática (OD), dos y el Partido Esperanza Democrática (PED), también dos.

Por las 32 senadurías van 124 candidatos y los partidos que los inscribieron, aliados casi en su mayoría, son los siguientes: El PRM es el que más inscribió candidatos con un total de 24. A este le sigue Generación de Servidores con 21. Luego le siguen el PLD con 17 y la FP, con 17 también.

El PED lleva 12 candidatos; PPT, 8; el PRD, 5; Alianza País, 3 y Frente Amplio también 3. Mientras que OD, 2; la Fuerza Nacional Progresista, 1; el Partido Liberal Reformista, 1; Alianza por la Democracia, 1; el Partido Revolucionario Independiente, 1; el PRSC, 1; el Partido Socialista Cristiano, 1.

Así también el Partido Popular Cristiano lleva 1 candidato a senador; el Bloque Institucional Social Demócrata 1; el Partido Humanista Dominicano, 1; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), 1 y el Partido Primero la Gente (PPG) 1.

Para diputaciones hay 1,664 candidatos

Los partidos y los movimientos inscribieron a 1,664 candidatos para las diversas diputaciones que hay en juego el próximo 19 de mayo. En tal sentido, hay 1,335 personas que van detrás de las diputaciones por circunscripción territorial. Para el Parlacen, aspiran 182 personas; para diputados nacionales aspiran 59 y las diputaciones de Ultramar las persiguen 88 ciudadanos. La JCE emitió dos resoluciones que aprueban alianzas y candidaturas.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas