En su propuesta legislativa figura propiciar el desarrollo productivo y la generación de empleos en la provincia

Un total de 441 mil 258 electores en San Cristóbal está llamado a decidir en las urnas este domingo 19 de mayo quién será el senador que los representará en el Congreso Nacional para el período 2024-2028.

Compiten por la curul: Elvis Rosario Arias, de la Fuerza del Pueblo; Demetrio Lluberes Vizcaíno, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Gustavo Lara Salazar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Juana Ferrer Paredes del Partido Patria para Todos (PPT).

Las propuestas legislativas de estos candidatos tienen un punto en común: legislar por el desarrollo y potencial productivo, económico y turístico de la provincia que dio a luz la primera Constitución de la República.

Más inversión y más empleos

Con un total de 22 organizaciones aliadas, el actual diputado por la circunscripción 1 de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca transformar la provincia en el centro de desarrollo industrial y logístico del país, para que se produzcan más empleos, más inversión y mejores servicios.

Por mantener una firme postura en favor de la vida y los valores de la familia, la Iglesia católica, a través de la Conferencia del Episcopado Dominicano, le mostró su apoyo públicamente y exhortó a los sancristobalenses a votar por él.

Según la comunidad católica, Gustavo Lara ha llevado una campaña por la senaduría de la provincia con fiel apego a los valores morales cristianos y familiares con un discurso orientado al trabajo tesonero que procura el desarrollo integral de San Cristóbal.

En distintos escenarios, Lara Salazar ha dicho que de llegar al Senado de la República, propiciará una agenda en común con los diputados de la provincia, para trabajar en las necesidades de la demarcación.

Se comprometió a ser un senador “a tiempo completo “ para potenciar el desarrollo de San Cristóbal. En esa dirección, dijo que buscará asumir junto a diputados y alcaldes, el liderazgo para la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Entre sus propuestas figura el proyecto para la creación del Corredor Industrial y Logístico, así como crear el Sistema Nacional de Bancos y Donación de Sangre.

Asimismo, promueve iniciativas como el proyecto de ley de pasantías no médicas en el sector público y el proyecto de labor social y promoción de cultura ciudadana.

Más apoyo para la juventud

En tanto, Elvis Antonio Rosario Arias, de la Fuerza del Pueblo (FP), se comprometió a legislar para la prevención de la inseguridad ciudadana.

Entiende que en este plan será necesario apoyarse de herramientas como el Big Data para realizar análisis predictivos, detección de patrones vigilancia y monitoreo y análisis de conexiones entre las organizaciones delictivas.

San Cristóbal se ha destacado por aportar jóvenes especializados en carreras técnicas en un tiempo donde la educación enfocada en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) es el futuro.

Su compromiso desde el Senado será procurar que en las políticas de educación se promueva el modelo de secundaria técnica. Además, plantea la creación de un sistema de incentivos al desempeño de los maestros.

Rosario Arias, licenciado en Administración de Empresas, apuesta al desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes como gestión emocional, resolución de conflictos y productividad.

En el ámbito de la salud, su propuesta contempla legislar para crear mecanismo y políticas de prevención contra el cáncer y lograr el acceso más equitativo a los tratamientos.

Elvis Antonio Rosario Arias fue regidor en el Ayuntamiento de San Cristóbal por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en 2016 y posteriormente candidato a alcalde en el 2020.

Se autodefine como un promotor de la gerencia municipal responsable. Ha sido secretario de estado sin cartera y Director de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Apuesta al desarrollo turístico

Mientras, Demetrio Lluberes Vizcaíno, candidato del PLD y sus fuerzas aliadas cuenta con un proyecto integral para el desarrollo de esta demarcación que el año pasado fue declarada provincia ecoturística. Este incluye explotar sus riquezas turísticas.

El exadministrador General de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana EGEHID y miembro del Comité Central del PLD, aboga para que en San Cristóbal se construya una marina en el municipio de Palenque.

De igual manera, el candidato peledeísta prometió legislar para desarrollar el potencial del municipio de Nigua.

Por otro lado, de ganar la curul se compromete a desde su oficina apoyar a los jóvenes para que puedan emprender sus negocios.

Mejores políticas para el campo

En esta contienda electoral, Juana Ferrer, por el partido Patria para Todos, busca convertirse en la próxima senadora de la provincia sureña. Es ganadora de varios premios por su labor en la construcción de un modelo de sociedad que represente los intereses de las mujeres del campo. Juana Ferrer es cofundadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuc). En 2023 fue reconocida con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Estos son los principales problemas por superar

San Cristóbal tiene muchos desafíos por delante que deben estar consignados en la agenda de los candidatos que buscan ser la voz de los sancristobalenses en el Senado. Es la provincia con mayor contaminación del país y lidera los primeros puestos en enfermedades como VIH, dengue y malaria. A su vez, es la segunda provincia con más muertes por accidentes de tránsito.

Uno de los problemas fundamentales de esta provincia es el débil ordenamiento territorial, lo que constituye un desafío al momento de gestionar las políticas públicas, regular el uso del suelo e incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos.

En la escala de desarrollo humano, esta pujante demarcación se encuentra en el nivel “medio bajo”. No obstante, San Cristóbal tiene muchas oportunidades de desarrollo. Posee una de las mayores inversiones en Zonas Francas, actividad que genera al menos 17 mil empleos directos formales, según consta en el documento “Diagnóstico de la pobreza en San Cristóbal”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas