El embajador agradeció al presidente Abinader el impulso que se ha dado a la relación bilateral durante su mandato

El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández y Torra, celebró la Fiesta Nacional de España con una recepción en su residencia que contó con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje.

Durante su intervención, expresó: “Hoy, en esta casa, que es la de todos los españoles, un año más para celebrar el 12 de octubre, fecha de nuestra Fiesta Nacional, una fecha muy importante para la comunidad iberoamericana, y también me atrevo a decir que para la República Dominicana, pues aquí empezó todo”.

Asimismo, indicó que después de dos años como embajador de España en el país, está cada vez más convencido de que las relaciones entre ambos países tienen un carácter muy especial, por considerar: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, tenemos una vieja relación que precisamente hoy cumple 531 años, compartimos la misma lengua, la misma cultura, los mismos modos de pensar, además de que nos une el vínculo más fuerte, que es el del afecto”.

Además, el embajador destacó el carácter especial de las relaciones entre ambos países, y señaló: “Nuestras relaciones políticas, económicas, sociales, y culturales, entre otras, van viento en popa”.

En ese sentido, agradeció al presidente Abinader el impulso que se ha dado a la relación bilateral durante su mandato y añadió que los contactos políticos son cada vez más frecuentes, las inversiones de las empresas españolas se amplían y se diversifican; los intercambios comerciales aumentan, las relaciones de cooperación son cada vez más estrechas y, sobre todo, se fortalecen los vínculos humanos que existen entre ambos pueblos”.

“Los españoles admiramos muchas cosas de la República Dominicana y de los dominicanos, admiramos su estabilidad política, su crecimiento económico, su progreso, su democracia, sobre todo el enorme talento que hay en este país: sus médicos, ingenieros, arquitectos, profesionales y su espíritu emprendedor”, resaltó el diplomático.

De igual forma, agregó que admiran la vitalidad de la cultura dominicana, “nadie mejor que mi mujer Pilar, que se ha convertido en la primera y más entusiasta embajadora de la cultura dominicana en España, para dar fe de ello”.

Pérez-Hernández recordó que ambas naciones mantienen excelentes relaciones no sólo en lo bilateral, sino también a nivel multilateral, y refirió el papel que juega Dominicana en el ámbito iberoamericano, puesta de manifiesto en la Presidencia Pro tempore que culminó en la Cumbre Iberoamericana organizada en Santo Domingo.

Por otra parte, se refirió al deseo del gobierno español de impulsar las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El embajador hizo especial énfasis en el papel siempre constructivo de la nación dominicana, de la cual dijo: “Este país siempre es parte de la solución y nunca del problema”.

Al finalizar, Pérez-Hernández agradeció de manera especial el apoyo y patrocinio de las empresas y establecimientos que con su generosidad y compromiso hicieron posible que esta celebración se haya convertido en una cita especial en el calendario.

Proyectos a impulsar

“Desde la Embajada estamos impulsando algunos proyectos que esperemos cristalicen a lo largo de este año y el próximo. Auspiciamos el libro ‘Santo Domingo entre muros: Memorias de una ciudad singular’, patrocinado por Banreservas que describe la conformación y crecimiento de esta ciudad y cómo sirvió de modelo para otras que se fueron creando en el continente. Queremos crear una Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Dominicano para colaborar en la difusión y la preservación de un patrimonio histórico y cultural extraordinariamente rico” dijo el embajador.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas