El Congreso Nacional concluyó ayer los debates y análisis sobre temas legislativos en el encuentro “Parlamentos y Prosperidad República Dominicana 2025”, realizado con el objetivo de crear aportes a la agenda legislativa en los temas de educación, innovación tecnológica, salud y seguridad social.
El presidente de la Cámara Alta dominicana, Ricardo de los Santos, encabezó las diferentes mesas de trabajos, recordando que ésta es la primera vez que la República Dominicana es sede de un encuentro de este tipo, como resultado de un acuerdo de colaboración firmado entre la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Senado de la República.
“Este evento parlamentario cuenta con la participación de congresistas de diferentes países, académicos, empresarios y economistas, que aportan ideas para seguir fortaleciendo el sistema democrático dominicano”, expresó Ricardo de los Santos.
En la actividad, se analizaron los temas “La implementación de la agenda digital, con un enfoque en inteligencia artificial, calidad educativa y ciberseguridad”; “Los desafíos en salud pública, laboral y seguridad social, pilares esenciales para el bienestar de nuestras comunidades”; y “El desarrollo de la economía digital, la energía y la producción, como motores del crecimiento económico sostenible y la inclusión social”.
También se abordó “La necesidad de legislar basado en el conocimiento y la evidencia científica, incorporando la gobernanza anticipatoria para responder a los cambios rápidos y constantes de nuestra era”.
Detalle de los temas
En la primera mesa de trabajo se analizaron los temas de la agenda digital y la inteligencia artificial, sus impactos y riesgos en las diferentes áreas empresarial y personal; así como sus avances y desafíos en América Latina, en especial el sector educativo de la República Dominicana.
En la ponencia sobre la aplicación de la seguridad social, los expositores coincidieron en calificarla como un fenómeno sensible para las sociedades porque afecta la salud, especialmente el deterioro por envejecimiento.
Indicaron que, su aplicación va dirigida a las personas que cotizan, pero que, sin embargo, la economía de la mayoría de los ciudadanos del mundo depende de un trabajo totalmente independiente, ya que pertenecen al mercado informal, y este no entra a formar parte del régimen.
El presidente del Senado de Chile, José García Ruminot, expresó que en su experiencia la cotización o aplicación de la seguridad social se basa en un seis por ciento de los ciudadanos cotizantes desde su implementación, pero que, en ocasiones, este número sube, según la cantidad de cotizantes que entre al mercado laboral formal. En la jornada, Ricardo de los Santos, dio inicio a la tercera ronda, abordando el tema sobre Parlamento y crecimiento económico.
Los trabajos finalizaron con una cuarta mesa que analizó el tema el Parlamento y la legislación basada en el conocimiento científico, dirigida por el presidente del Senado de Chile, José García Raminot, y que, además, contó con la participación de otras figuras destacadas.
En este encuentro los congresistas acordaron continuar accionando para crear mecanismos institucionales que ayuden a promover la legislación basada en el conocimiento científico.
Sería reintroducida en la próxima legislatura
Según el diputado Rafael Castillo, el proyecto de ley que modifica la normativa actual sobre la seguridad social en la República Dominicana, está perimido, y que será introducido durante la próxima legislatura que comienza el 27 de febrero.
En el encuentro, Ricardo de los Santos junto a otros senadores entregó un reconocimiento al presidente del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, Sergio Díaz Granados.