¡Hola, queridos lectores de elCaribe! Hace días debatíamos entre tres personas si los verbos deber y poder se podían utilizar en singular y plural según la palabra que les antecedía o la que les precedía. Sucede que en algunos casos se pueden utilizar tanto en plural como en singular.

La Fundéu nos explica que en las oraciones en las que “deber” y “poder” van seguidas de un infinitivo y un sustantivo en plural hay muchas dudas en la concordancia. Por ejemplo: “Se puede comprar entradas para el partido antes de la fecha pautada” y “Se pueden comprar entradas para el partido antes de la fecha pautada”; “Se debe hacer las tareas a tiempo” y “Se deben hacer las tareas a tiempo”. Como pueden ver, ambas opciones en los dos casos son válidas.

“…en caso de duda, la concordancia en plural siempre es correcta y recomendable cuando los verbos deber y poder van seguidos de un infinitivo y un sustantivo plural sin la preposición a. Si esta precede al elemento nominal, lo adecuado es el singular”, explica la Fundéu.

Las Academias nos comparten varios ejemplos a modo de clave para que podamos entender al respecto.
Si el sujeto va delante, el verbo debe ir en plural. En este caso si el sujeto va delante lo que aplica es pluralizar el verbo, como podemos apreciar en los ejemplos siguientes: “Las campanas se pueden limpiar”, “Los exámenes se deben realizar de sorpresa”, y no “Las campanas se puede limpiar” ni “Los exámenes se debe realizar de sorpresa”.

Si el sujeto va detrás, el verbo en plural. En este caso nos explican que, en cambio, según se aprecia en la Gramática descriptiva de la lengua española, de la Academia, cuando el sujeto se pospone, la concordancia, pese a seguir siendo más frecuente y recomendable en plural, también es posible en singular, como vimos en la parte introductoria de este escrito.

Si se interpone la preposición a, en singular. Cuando el elemento nominal es una persona y va precedido de la preposición a, se trata de un tipo de construcción distinta de las anteriores (una impersonal), y en ese caso el verbo va siempre en singular: “Se debe respetar el derecho de los demás”

¿Dónde va el pronombre se? Un dato interesante y curioso que para muchos pasa inadvertido, es que en todos los casos anteriores el pronombre “se” puede ir antepuesto a “poder” y “deber” o pospuesto, unido al verbo siguiente en infinitivo: “Se pueden sacar” o “Pueden sacarse”, “Se deben hacer” o “Deben hacerse”, “Se debe respetar” o “Debe respetarse”.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas