La psicóloga Zawra Hasbún y la médico psiquiatra María Pichardo analizan estos cambios y las soluciones
Cuando llega el mes de diciembre es común conocer a alguien que en esta época se llena de tristeza y, contrario a la mayoría, no quiere compartir con nadie y cuando lo hace es de manera forzada porque no se siente con el mejor de los ánimos.
Por diversas causas, estas personas pueden desarrollar rasgos depresivos en esta época y a veces estos cambios en el estado de ánimo comienzan y terminan cuando cambian las estaciones.
Para hablar del tema, elCaribe conversó con la médico psiquiatra María Rosanli Pichardo Sánchez y con la psicóloga clínica Zawra Hasbún, que analizaron estos cambios y sugirieron la mejor manera de solucionarlos.
En ese sentido, Pichardo Sánchez explicó: “Muchas personas se sienten decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno, lo que también se conoce como tristeza invernal y se sienten mejor en la primavera, cuando vuelve a ver más horas de luz natural”.
Además, destacó que en la mayoría de los casos los síntomas de este trastorno comienzan a finales del otoño o a principios del invierno y desaparecen durante la primavera y el verano, lo que se conoce como el trastorno afectivo estacional de patrón o depresión invernales.
La profesional, que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia Ana Simó, agregó que otras personas tienen síntomas depresivos durante los meses de la primavera y el verano, que se conoce como trastorno afectivo estacional de patrón o depresión de verano, el cual ocurre con menos frecuencia.
Explicó que el trastorno afectivo estacional ocurre con mucha más frecuencia en las mujeres que en los hombres, y agregó que este trastorno también es más frecuente que el de patrón de verano.
Por ello Pichardo Sánchez consideró que este trastorno es más común en las personas que viven más al norte, donde existen menos horas de luz natural durante el invierno; y también en quienes padecen otros trastornos mentales.
La experta mencionó entre los síntomas del afectivo estacional de patrón invernal el dormir demasiado, comer en exceso y retraerse socialmente. Mientras que en el de patrón de verano puede presentar problemas para dormir, falta de apetito, sentirse inquieto y agitado, ansiedad y comportamiento violento.
“El trastorno afectivo estacional de patrón invernal no debe confundirse con la tristeza por la temporada festiva, que es la ansiedad o los sentimientos de tristeza provocados por el estrés en determinadas épocas del año”, manifestó Pichardo Sánchez.
Qué lo provoca
La terapeuta afirmó que estudios indican que las personas con trastorno afectivo estacional, especialmente el de patrón invernal, tienen niveles reducidos de serotonina, una sustancia química en el cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo. También sugieren que la luz solar afecta los niveles de las moléculas que ayudan a mantener los niveles normales de serotonina.
La deficiencia de vitamina D puede exacerbar estos problemas en las personas con trastorno afectivo estacional de patrón invernal, “porque se cree que esta vitamina promueve la actividad de la serotonina”.
Tratamiento y recomendaciones
En cuanto al tratamiento y sus recomendaciones para este tipo de trastornos, Zawra Hasbún manifestó que se dividen en cuatro categorías: Fototerapia o terapia con luz por lo menos 20 o 30 minutos diarios y pueden usarse solos o combinarse.
La persona puede tomar también luz solar en las primeras horas de la mañana; vitamina D; la psicoterapia, porque el acompañamiento psicológico puede ser de gran ayuda; y en algunos casos puede ser necesaria la indicación de antidepresivos, explicó la psicóloga clínica durante una entrevista con elCaribe en su consultorio del Centro Vida y Familia.