Camilo consideró que la construcción del perfil de la pareja depende de factores familiares y extra familiares

Encontrar el amor verdadero es uno de los sueños de la mayoría de las personas. Todos deseamos a nuestro lado a alguien que pueda complementarnos y construir junto a nosotros un futuro, por eso su búsqueda es algo constante para muchos.

De acuerdo con la psicóloga clínica y terapeuta sexual y de pareja, Heidy Camilo, la construcción del perfil de la pareja va a depender de factores familiares y extra familiares y dijo que “ciertos atributos o conductas que se encuentran en la familia de origen son parte del requisito anhelado que posea nuestro cónyuge”.

Según explicó, esto incluye también elementos vividos en la familia de origen que por aprendizaje de experiencias negativas no se quiere repetir en la relación actual que se desea tener.

Además agregó que con el ensayo y error se delimita dicha lista, en algunos casos con factores basados en la idealización más que en la funcionabilidad.

La experta indicó que muchas veces pasa, que una vez lograda la relación de ensueño con la persona ideal, que cumple con prácticamente todos los requisitos que se tenían en el perfil, tanto en lo personal como en lo familiar y social con el tiempo esos sueños no dan la plenitud.

“Estamos hablando de personas que realmente sí son buenas parejas y buenas personas, pero quien está a su lado no les ama. Estas relaciones se sostienen por la culpa, la idea central que mueve esa permanencia es: pero es tan bueno o tan buena, es muy buen padre o madre, es cariñoso, no me da problemas; como me separo… no lo amo, pero no tengo ninguna razón válida para dejarlo o dejarla”, expresó la psicóloga.

En ese orden, explicó que en ese aspecto entra el tema central que es “no tengo razones válidas para separarme”, y consideró que en la sociedad y en las familias se asume que las razones válidas más comunes para una separación de pareja se basan en la infidelidad, la violencia o abandono de hogar.

Sostuvo que quien está dentro del vínculo amoroso asume que será juzgado y culpado de dejar una “extraordinaria relación, que de paso era la envidia de muchos” sin importar los atributos y el cumplimiento de todos los requisitos que se posean cuando no se tiene la base principal que es el amor, ya que todo lo demás es una buena sociedad, pero no pareja”.

Asimismo, Heidy Camilo consideró que en estos casos algunos se preguntarán qué es lo que quieren las mujeres y los hombres, si como en este caso ya tienen a su lado una persona con los atributos requeridos para ese rol.

Conexión emocional

Según la psicóloga clínica y terapeuta sexual y de pareja Heidy Camilo la conexión emocional es algo químico, no es el cumplimiento de estructuras sociales sino que esta conexión química se presenta por elemento muy primario en la base de la estructura cerebral. Agregó además, que en algunos casos dicha conexión química se mezcla con los aspectos sociales y en otras no.

En ese sentido, consideró que es importante que más que cumplir requisitos sociales o familiares, la pareja trabaje en el fortalecimiento de esa conexión química que se da piel a piel, a traves de los besos, caricias e intimidad sensual y sexual, pues construir todo lo demás se dará con la buena disposición de la relación de pareja. l

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas