Entre quejas, reclamos y lamentaciones de los principales protagonistas, se celebra hoy con varios actos el Día Nacional del Deporte, una fecha en la que algunos llaman a la reflexión.
Las uniones deportivas, clubes, federaciones y asociaciones deportivas han echado el grito al cielo por la actual situación que vive el deporte en el país.
Mientras el movimiento deportivo entiende que el deporte de alto rendimiento se ha echado a un lado, al tiempo de reclamar mayores recursos, el Ministerio de Deportes entiende que se requiere un mayor presupuesto.
El ministro, Jaime David Fernández Mirabal, hizo un llamado, a través de una nota, a todas las organizaciones y al Comité Olímpico Dominicano “para que juntos podamos lograr poner en conocimiento del Congreso de la República la necesidad de que asigne más fondos al deporte, especialmente en 2014 en que hay grandes compromisos internacionales.
Lo que extraña es que Fernández Mirabal esté solicitando un aumento de un 30 por ciento en el presupuesto para la cartera que dirige, cuando el Gobierno Central está haciendo recortes en otras dependencias.
“Para nadie es un secreto que el ministro de Deportes está enfocado en el deporte de base, escolar, convivios y el aporte al deporte de alta competición es tímido”, indicó Freddy Núñez Jorge, presidente de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno.
Consciente de lo que está sucediendo, el Comité Olímpico Dominicano atinó a señalar: “Queremos reunirnos para festejar este día, agradecer a Dios por mantenernos activos, trabajando por lo más sano que tiene esta sociedad, que es el deporte y a favor de la juventud. El movimiento deportivo dominicano festeja hoy el “Día del Deporte”, como ha sido una tradición.
Un llamado por un trabajo en conjunto
“Es necesario que todos levantemos el deporte. Creo que es el momento de que defendamos nuestros derechos”, sostuvo Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana. Mientras, el presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís aseguró que el deporte a “nivel provincial y municipal está en crisis, que no se maneja de una manera integral y general”.