La sociedad clama que en el uso de los recursos públicos la ética y la rendición de cuentas sea el norte a seguir, a fin de que el patrimonio del Estado sea administrado en beneficio de la colectividad.El planteamiento es de José Miguel Fernández de la Cruz, presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codait), quien dijo que “esto será posible en la medida que haya un seguimiento firme y permanente de cómo se ejecuta el presupuesto en cada institución”.
Fernández de la Cruz se expresó en esos términos al exponer ante la Comisión de Cámara de Cuentas del Congreso Nacional, que lo evaluó en su condición de aspirante a formar parte de la Cámara de Cuentas.
El presidente de la Codait dijo que es necesario fortalecer la capacidad de los auditores de la Cámara de Cuentas no solo en la dirección de auditoría financiera y de gestión, sino también de cumplimiento y crear un cuerpo especializado de auditores forenses.
“Porque en la articulación del sistema nacional de control y fiscalización estos cuatro órganos juegan un papel importante y se integran otras entidades, considero que hay que fortalecerlo incluyendo a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para lograr promover, afianzar y consolidar el ejercicio ético de cada uno de los servidores del Estado”, precisó.
Observó que la Cámara de Cuentas recibe cada mes el informe de la ejecución presupuestaria de las instituciones, a través de los informes y las auditorías que realiza le presenta cada año un informe general al Congreso Nacional para que conozca en qué y cómo se han utilizado y aplicado los recursos del Estado.
“En aquellos casos en que los auditores detectan irregularidades viene el gran problema, porque en ocasiones las auditorías no son documentadas y sustentadas con las pruebas, y aquí cobra pertinencia el cuerpo de auditores forenses”, subrayó.