Santiago. A los problemas de falta de personal, la nueva gestión al frente el Ministerio de Educación, que encabeza el ministro Luis Miguel De Camps, deberá agilizar los procesos para la terminación de varias escuelas de la región Norte.
Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Santiago destacó que una gran parte de los centros educativos de esta provincia llevan años paralizados o cuyos trabajos avanzan a ritmo muy lento.
Se estima en aproximadamente 20 las escuelas sin concluir en toda la provincia de Santiago, la mayoría enclavadas en los municipios de San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia.
En el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, están las escuelas de la Villa Olímpica, El Papayo, Barrio Francisco del Rosario Sánchez, La Noriega, la Angelita Suárez de la comunidad El Aguacate, de san Francisco de Jacagua, y el centro educativo El Arroyo, en Gurabo.
Otros centros
La ADP también requiere concluir las aulas del nivel inicial de la escuela Mélida Giralt, las escuelas Arturo Jiménez y la Santiago Guzmán.
En el caso de la escuela de la Villa Olímpica lleva siete años en proceso de construcción y aunque está avanzada en más de un 80 por ciento, las labores avanzan a ritmo muy lento.
En tanto que el liceo de la comunidad Las Charcas, que llevaba una década paralizada por los nudos legales con el ingeniero contratista, a finales del pasado año se avanza en una etapa, pero falta continuar con otras áreas y la expansión de nuevas aulas. Mientras que con la escuela Angelita Suárez, de la comunidad El Aguacate del distrito municipal San Francisco de Jacagua, los niños llevan más de un año recibiendo docencia en una parroquia.
Docencia es impartida en condiciones precarias
Los estudiantes del centro educativo Francisco Álvarez de la comunidad El Bambú, municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, reciben docencia en un quiosco en condiciones deplorables. El espacio alberga dos espacios para impartir las clases, carece desde butacas hasta baños. En Puerto Plata son 10 centros educativos sin terminar.