La organización no gubernamental BioRedCAC pidió a los gobiernos de la región comprar medicamentos con el precio más justo, razonable y bajo posible, pero sin que sea en detrimento de la calidad.
El ese sentido, la BioRedCAC acordó con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) la promoción y uso del proceso de negociación conjunta de medicamentos, como instrumento que se facilita a los países de la región, para alcanzar medicamentos con calidad, y a precios razonables.
La información la ofreció Teresa Mártez, presidenta de la fundación Un Paso de Fe, quien observó que la BioRedCAC y Comisca fomentarán la farmacovigilancia como herramienta para asegurar que los productos que se compran, son realmente de calidad.
“De no ser así, se debe educar al paciente para que ejerza su derecho a denunciarlo, a través de un proceso sustentado en la farmacovigilancia al que se le dará el valor que le corresponde en tutela de los derechos de los pacientes”, sostuvo.
Mártez dijo que la BioRedCAC se reunió con el doctor Julio César Valdez, secretario ejecutivo de Comisca, con el fin de identificar áreas de interés y trabajo común a favor de la lucha por los derechos humanos de los pacientes, usuarios de los servicios de salud de todos los países de la región centroamericana.
Expresó que en la reunión se acordó trabajar para “lograr que la seguridad social, como derecho fundamental que es, recuerde y demuestre con hechos que la persona paciente es su razón de ser; los derechos de éste y la obligación de darle un trato cálido, con dignidad y con la aspiración de brindar servicios de calidad, con medicamentos que cumplen los más estrictos criterios de registro y compra”.
“Los líderes de ONGs de nuestros países externaron a Comisca sus sueños, con respecto a lo que debería suceder en el proceso de negociación conjunta de medicamentos, en la farmacovigilancia, el trato con dignidad hacia los pacientes, así como la imperiosa necesidad de que haya rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana en las decisiones y procesos desde el Consejo de Ministros que impactan la vida diaria de los más de 55 millones de habitantes de la región”, subrayó Mártez.