Los padres de la risa

Les tocó la tarea más difícil, labrar el camino para que los demás pudieran seguir, y aunque hoy en día los comediantes distan mucho de sus enseñanzas, es indudable que ellos fueron los maestros del humor.  FREDDY BERAS GOICO…

Les tocó la tarea más difícil, labrar el camino para que los demás pudieran seguir, y aunque hoy en día los comediantes distan mucho de sus enseñanzas, es indudable que ellos fueron los maestros del humor. 

FREDDY BERAS GOICO

Es considerado el artista que más personajes interpretó, unos 120 durante toda su carrera. Sin embargo, más que sus papeles, fue su incontenible y contagiosa risa lo que muchas veces nos hizo llorar junto a él. Entró al mundo del arte de forma accidentada, primero como camarógrafo y más tarde vería su oportunidad como comediante y desde entonces se dedicó a crecer a través de la risa. Programas como “Cosas de Freddy, “La hora del moro” o “El Show de las noticias” lo vieron desfilar en sus primeros años. En esa época, conocería a tres de sus grandes amigos: Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco, con los que realizó un programa de parodias llamado “En la prensa”. Cuando conoció a Yaqui Núñez del Risco, se hicieron inseparables, crearon el programa “Nosotros a las 8” y luego “De noche”. Finalmente, ambos entran a “El show del mediodía” y marcan un hito en la historia del humor.

Al mismo tiempo, decide lanzar “El gordo de la semana”, donde matizó de humor cada segmento y que duró 30 años en la TV. A finales de los 80 crea “Punto final”, tras una breve temporada con Milagros Germán en “Con Freddy y Milagros”, se separa y forma “Con Freddy y punto”, último programa hasta su muerte.

Entre sus personajes más destacados están: Licenciado Melecio Morrobel, conductor del programa Línea abierta, el vecino de Vicente el imprudente, Napoleón, la rezadora, Tato y el reportero de La esquina imaginaria.

CUQUÍN VICTORIA

Muchos lo recordaremos por su personaje de Vicente el imprudente o como el científico loco, y al ver su rostro, simplemente reiremos, aun cuando no esté metido en ningún personaje. Comenzó su carrera junto a Freddy y Milton en el programa “En la prensa”. Lo demás, sería un largo camino recorrido juntos, compartiendo espacios y formando parte de lo que ha sido denominado como el “Dream team del humor dominicano”.

En la década de los 80, saca su único programa en solitario, “Con Cuquín” , aquí veríamos mucho más de él, nacerían personajes como el disc jockey, el padre Jon, el poeta Llibre, el profesor de la Real Academia de la Lengua, la voz de la consciencia, Billy cu-kid, el psicólogo en su hogar o el Agente 00-Soto.

Regresó luego con Freddy a “Punto y final” y más tarde formaría junto a Irving Alberti y Luis José Germán el programa “No hay 2 sin 3”. Estuvo por un período breve en Divertido con Jochy con un segmento de “Con Cuquín”. En 2012 sube a escenario con su amigo Boruga como presentador de los Premios Casandra.

MILTON PELAEZ

De acuerdo con muchos de sus colegas, fue el gran maestro, fue el libretista de muchas de las grandes comedias que hoy recordamos. Produjo, junto a Freddy, el programa “El show de las noticias”, participó en “El show del mediodía” , “De noche”, “En la prensa” y “Punto final”.

Justo en los 80, época del auge del humor, se convierte en gestor de la llamada “guerra de las papeletas”, porque logró contratar los principales talentos de Color Visión para que formaran parte del elenco y la programación televisiva de Rahintel, canal 7. Allí produce “Sabro show”, que surgió para competir con “El show del mediodía”. Además, en el mismo canal, produce “El patio de Medrano” en el que consolida su personaje de Medrano.

Junto a Freddy, Cuquí y Boruga, produjo grandes y exitosos espectáculos de humor.

FELIPE POLANCO (BORUGA)

Su entrada a la televisión fue en el programa “Nosotros a las 8”, de ahí pasaría a “La Alegría del País” y “El Show de Noticias” junto a Milton y Cuquín, de donde sale su apodo de Boruga.

En esa misma época también participó en varios programas que incluyen: “De Noche”, “El Show de la Gran Unión”, “El team de la risa” y “El gordo de la semana”. Pero como todos los demás, su carrera asciende al entrar a “El Show del Mediodía”. En 1985 entra a Rahintel al programa “El Sabro Show” y también hizo el “Boruga Show”.

Su personaje más relevante ha sido Elvin Vinicio Raposo, interpretado dentro de la comedia “La escuelota” en Punto Final. En los 90, entra a “Cuentos y cantos” junto a Jochy Santos y Anthony Ríos. Tras muchos años fuera de los medios, retoma su carrera con su programa “Boruga Fat Free”, más tarde entraría a “Con Freddy y Punto”, hasta su cierre y luego crearía “El show de Felipe Polanco”.

En 2002, junto a Freddy, Cuquí y Luisito Martí, rompió records con dos años de presentaciones del espectáculo “Humor viejo no se olvida”.

Sin embargo, lo que más recordamos de él son sus parodias musicales, entre ellas la que grabó junto a Freddy titulada “Margarita”, pero que todos conocemos como “Ven acá”. Otras son: “Que país mi país”, “Los Apodos”, “El Apagón y El Semáforo”, “La parodia del Cobrador”, “A coger la bicicleta”, “La Batata de Moca”, entre otras. Estas tres últimas son parodias de las canciones “Burbujas de Amor”, “El Niágara en Bicicleta” y “Bachata en Fukuoka” de Juan Luis Guerra.

Otros de sus personajes más conocidos son: Flor Alburquerque, Johanne Burgos, José Francisco Peña Gómez y Washington Liriano.

LUISITO MARTÍ

Sus inicios como cantante dejaron claro la calidad que tenía como comediante, puesto que su más conocido merengue “La muerte de Martín”, que le mereció un disco de oro, dejaba ver sus dotes histriónicas. En el 1983 entra a “El show del mediodía”, donde más tarde se convertiría en su director. En la década del 90, junto a su amigo Anthony Ríos, crea “El show de Luisito y Anthony”, que los llevó a ambos a las alturas del humor, con comedias como “El cazador en la selva” o “El abogado”.  También produciría “De remate”, “Las mil caras del engaño” y “El show de Luisito Martí”.

Su más reconocido personaje fue Balbuena, que incluso fue llevado con éxito a la gran pantalla en dos ocasiones. Luego estarían Casimiro, Belarminio, Cabrera Moquete, el chino bichán, Leo, Don Efraín, Lamparita, Filomeno y Leyito.

JULIO CÉSAR MATÍAS (POLOLO)

Este cibaeño estudió agrimensura y a esto se dedicó por un buen tiempo, pero dicen que “la necesidad tiene cara de hereje”, de comedia en este caso, y así comenzó su carrera como comediante. Es cuando se convierte en “Felipito”, su personaje en “Romance campesino”, en el que interpretaba a un muchacho de pueblo, con pantalones “saltacharcos” “arremangados” y  sombrero de cana, que sobresalía por su entonación cibaeña y adornada por la “i”

A partir de ahí, la lista sería larga, con participaciones en  “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa”, “El show del 4”, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores.

Se hizo famoso en la radionovela “Kazán el cazador, amo de la selva” e interpretó los personajes de “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, el coronel Talleyrand (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para “La esquina imaginaria” de “El Show del Mediodía”.

Su repentina muerte dejó a todos pasmados, cuando Anthony Ríos fue interrumpido para anunciar su deceso, cuando el día anterior nos había hecho reír como siempre.

SORAYA MARÍA SÁNCHEZ

Nuestra “Doña Florinda” versión criolla. Hizo que los rolos, la mini y la blusa de tiritos con el nudo en el sostén fueran el tema por excelencia en los carnavales dominicanos, todas las niñas querían ser “Cachita”.

Llega a la televisión por Ángel Muñiz, para participar en el programa “Telerelajo”. Allí no tardó mucho para ser descubierta por Freddy, quien la contacta para formar parte de sus programas El Gordo de la Semana y El Show del Mediodía.

Eleodora de la Rosa y Castillo (Cachita), resaltaba por su forma de hablar tan peculiar, el contoneo al caminar y que siempre estaba dispuesta a pelear. Era la típica mujer chismosa y rebusera que no se le queda callada a nadie. Fue el personaje que la dio a conocer como comediante, a pesar de que ya llevaba una carrera como actriz de teatro y de que fue la primera en presentarse en Repertorio Español en EE.UU. Hoy se dedica a la enseñanza del teatro, desde su Teatro Escuela Telón (TET)

De esa época de oro del humor y la risa en el Show del Mediodía sobreviven Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga) Roberto Salcedo, Ramón Asencio (Tano Cao), Cristina Camilo, Soraya María (Cachita) Cecilia García, y Anthony Ríos. Este último hacía de cantante y comediante.

MARÍA ROSA ALMÁNZAR (SIRITA)

Sus primeros pasos en el humor datan de la época de la dictadura, cuando con solo nueve años se convirtió en la actriz más joven de la época. Formaba parte del cuadro de comedias de La Voz Dominicana, donde interpretaba el papel de Ciriaquita, la hija de Felipa en la comedia Romance Campesino. En el 1965 despiden a todo el personal del programa y es así como en 1972, junto a Julio César Matías, María Cristina Camilo y Julio Aníbal Sánchez formaron otro grupo de humor “Cosas de mi tierra”, es ahí que nace el nombre de “Sirita”, ya que “Ciriaquita” era propiedad de Felipa y Macario.

Ese personaje campesino la acompañará toda su carrera, de 50 años, en “El Show del Mediodía”, “El Gordo de la Semana” y “Punto Final”.

OTROS INOLVIDABLES Y SUS PERSONAJES

  • Anthony Ríos (El cazador de la selva)
  • Roberto Salcedo (Linares)
  • Yuli Carlo (Esposa de Linares)
  • María Cristina Camilo (Suegra de Linares)
  • Angelita Curiel, La mulatona (Mampula)
  • Nani Peña (Plácida y Mensa)
  • Nicolás Díaz (Margaro)
  • Ramón Asencio (Tano Kao)
  • Juan María Almonte (Bacongo)
  • Sixto Buten (Menordomo)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas