El Palacio Consistorial, donde funciona una de las oficinas de la Alcaldía del Distrito Nacional, es uno de los más llamativos monumentos históricos de Santo Domingo.
Ubicado en la esquina formada por las calles El Conde y Arzobispo Meriño, el edificio de color blanco es un patrimonio arquitectónico del siglo XX.
En la puerta de entrada que queda frente al Parque Colón, se leen dos tarjas, una en la cual se establece la fecha de nacimiento del Primer Ayuntamiento de La Isabela. En la segunda tarja, se destaca el reconocimiento que hiciera el Ayuntamiento del Distrito Nacional , hoy Alcaldía, a los primeros vecinos de la ciudad de Santo Domingo. Homenaje realizado el cinco de diciembre de 1992, año del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.
Al pasar la pequeña sala de recepción, la primera impresión es causada por la belleza de su patio español, el cual ha acogido, en diferentes épocas del año, a visitantes, anfitriones e invitados a diversas recepciones y actividades de corte cultural. En su momento, desde el despacho principal de esta entidad se ejerció la autoridad en la isla, durante la época de la colonia.
El edificio fue construido en 1502 y era conocido como el Ayuntamiento de Santo Domingo.
En su momento constituyó una de las más ambiciosas construcciones de la época. En estos días sigue siendo uno de los lugares más atractivos de la Ciudad Colonial.