La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer mil 060 paquetes de cocaína en el interior de una embarcación interceptada a 14 millas náuticas de la costa de Punta Salinas, municipio de Baní.La droga confiscada tenía un peso de 1,110.5 kilogramos de cocaína, según reportes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La sustancia decomisada en una embarcación bimotor fuera de borda, del tipo Eduardoño, de color azul, estaba escondida en un compartimiento, dividida en 42 pacas de 25 paquetes cada una, dos pacas de 28 paquetes y otras dos de 27 paquetes, para un total de 1,060 paquetes, según informó el vocero de la DNCD, Miguel Medina.
Durante el operativo conjunto marítimo, aéreo y terrestre se destacó la coordinación efectiva de los diferentes organismos que conforman el sistema antidroga. Dijo que fueron detenidos un dominicano, un colombiano y un venezolano, que fueron conducidos a la Base Naval de Calderas, Baní, y posteriormente a la sede central de la DNCD.
Medina dijo que el cargamento fue decomisado tras una intensa persecución con el apoyo de naves de la Armada de la República Dominicana y aeronaves de la Fuerza Aérea. Igualmente, con la cooperación de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y los Guardacostas de los Estados Unidos, apostados en la región.
Explicó que en la zona permanece un equipo de operaciones con lanchas rápidas y helicópteros en labor de búsqueda de posibles pacas tiradas al mar. Otras unidades de la División Táctica de Investigaciones Sensitiva y de la División Regional Sur “peinan la zona por la vía terrestre en la persecución de otros posibles vinculados”. Indicó que neutralizaron la embarcación haciendo varios disparos a los motores de la misma, ya que los ocupantes intentaron resistir la detención tan pronto se vieron descubiertos en alta mar.