Desenredar la cabuya

Cabuya, pita, geniquén y maguey son voces con que los taínos de esta isla llamaron a variedades del ágave americana, una de las plantas más útiles halladas en América, en náhuatl metl y en mayas tsootquij, corrompido por españoles a sosquil…

Cabuya, pita, geniquén y maguey son voces con que los taínos de esta isla llamaron a variedades del ágave americana, una de las plantas más útiles halladas en América, en náhuatl metl y en mayas tsootquij, corrompido por españoles a sosquil y finalmente sisal.

Relatado por buena parte de los cronistas de Indias, entre ellos Las Casas, Pedro Simón, López de Gómara y Motolinía. Este último, Fray Toribio de Benavente, habla del maguey, “… y de muchas cosas que de él se hacen, así de comer como de beber, calzar y vestir, y de sus propiedades”, con gran admiración:

“Metl… en lengua de las Islas… maguey… es un árbol o cardo a manera de una yerba que se llama zábila, sino que es mucho mayor. … Después que el metl o maguey está hecho y tiene su cepa crecida, córtanle el cogollo con cinco o seis púas, que allí las tiene tiernas. La cepa que hace encima de la tierra, de donde proceden aquellas pencas, será del tamaño de un buen cántaro, y allí dentro de aquella cepa le van cavando y haciendo una concavidad tan grande como una buena olla; y hasta gastarle del todo y hacerle aquella concavidad tardarán dos meses, más o menos según el grueso del maguey; y cada día de éstos van cogiendo un licor en aquella olla, en la cual se recoge lo que destila. Este licor luego como de allí se coge es como agua miel: cocido y hervido al fuego, hácese un vino dulcete, limpio, lo cual beben los Españoles y dicen que es muy bueno y de mucha sustancia y saludable. Cocido este licor en tinaja como se cuece el vino, y echándole unas raíces que los Indios llaman ocpatli, que quiere decir medicina o adobo de vino, hácese un vino tan fuerte, que a los que beben en cantidad embeoda reciamente. De este vino usaban los Indios en su gentilidad para embeodarse reciamente, y para se hacer más crueles y bestiales. Tiene este vino mal olor, y peor el aliento de los que beben mucho de él; y en la verdad bebido templadamente es saludable y de mucha fuerza. Todas las medicinas que se han de beber se dan a los enfermos con este vino; puesto en su taza o copa echan sobre él la medicina que aplican para la cura y salud del enfermo. De este mismo licor hacen buen arrope y miel, aunque la miel no es de tan buen sabor como la de las abejas; pero para guisar de comer dicen que está mejor y es muy sana. También sacan de este licor unos panes pequeños de azúcar, pero ni es tan blanco ni es tan dulce como el nuestro. Asimismo hacen de este licor vinagre bueno; unos lo aciertan o saben hacer mejor que otros”.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas