Higüey.- La Policía Municipal detuvo ayer durante las elecciones, al candidato a la alcaldía por el Partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Rafael Barón Duluc (Cholitin), y a miembros de su equipo político, por supuesto porte ilegal de armas.
La detención se produjo tras la petición de la oposición en este proceso electoral.
El disturbio inició pasada las 5: 00 de la tarde en el populoso sector de Los Platanitos, donde el candidato por el BIS hacia un recorrido de inspección política en uno de los recintos donde tenía su representación de delegados.
Denuncia de Barón Duluc
Vía telefónica, Duluc narró a elCaribe su detención. “Es una demostración clara del abuso de poder de la familia Aristy, que parece sentirse dueños de Higüey”, aseguró.
“Se han pasado todo el día en un proceso de persecución con más de 20 jeepetas TAHOE, sin placa y con armas, personas rarísimas y que no conocíamos, trajeron sindicalistas de la capital”, advirtió.
Al ser preguntado sobre su presencia en el sector, respondió que “fuimos a realizar una inspección a un recinto en Los Platanitos y de una vez se nos tiró la Policía, desmontándonos de los vehículos. Habrá que dejarle Higüey a sus dueños”.
Aclaró que “la acusación se basa en porte de armas, pero las armas mías son las personas que me acompañaban. Ellos que nos perseguían si tenían armas largas y nos estábamos cuidando. Y si teníamos armas largas, la Policía está violando la ley, porque esto ya estaba armado”.
Añadió que esta acción es un sabotaje que se hizo a horas del cierre del proceso.
“Realmente, hicieron esto a unas horas de finalizar el proceso para desarticular, meter pánico a la gente, para que la ciudadanía se distraiga y no pudiéramos terminar el trabajo. Lo hicieron claramente a las 5: 00 de la tarde”, explicó.
Con relación al pueblo, Barón Duluc dijo recibir el apoyo del mismo que clamaba que lo liberaran junto a sus acompañantes, a las afueras del recinto policial de aquí.
“El pueblo acudió, sin embargo, al final ellos hicieron lo que quisieron, montaron su show y confundieron a la gente, porque talvez no le salieron las cosas como querían”, dijo y agregó que todavía algunos de los miembros de su equipo están detenidos alegando que serán utilizados para otras de sus acciones.
Comandante Francisco Aquino
De su lado, el comandante del Departamento de la Policía y las 25 compañías de Higüey, coronel Francisco Aquino Eugenio, explicó que del altercado con Barón Duluc solo cumplieron las leyes sin atropellar sus derechos como ciudadano.
“Habían subido a Facebook un grupo de hombres que armados y vestidos de negros exhibían armas dondequiera, al montarse y desmontarse de vehículos. Como miembros de seguridad de los recintos, nos llegó la información e instrucción de ver quiénes eran”, indicó.
Del Colegio Electoral del sector Los Platanitos, enfatizó que el presenció lo que pasaba. “En la escuela de Los Platanitos yo avisté personalmente cuando una persona se desmontaba de un vehículo y las pasaba a otro. No me percataba de quien iba delante”.
Sostuvo que llamó un equipo de reacción considerando que eran las mismas personas que se exhibían en Facebook y visitaban los recintos armados. “Detuvimos el vehículo y revisamos donde iba Cholitin, ocupándoles las armas”.
El coronel informó que detuvieron cuatro personas vestidos de negro, con esposas, cinturones, pistola eléctrica, siete escopetas, un revolver, una pistola Uzi, una Glock, pertrechos y ropa militar. Los detenidos, uno de Hato Mayor, tres de Santiago, uno de Azua. No tengo nada en contra de él ni ningún candidato.
Dijo Aquino que la ilegalidad de las armas aún no ha sido comprobada porque el proceso de depuración se encarga la unidad de investigación y el Ministerio Publico. “Se les detuvo respetando sus derechos”, aclaró.
Fue preguntado por el lugar del hallazgo y respondió, “que no fue encontrado en el vehículo de Rafael Barón Duluc, Cholitin, sino en una minivan blanca que está detenida.
“Yo le dije a Cholitin, que su vehículo ni siquiera fue revisado. A él no se le ocupó armas. Al detenerlos, ellos voluntariamente, dijeron vamos todos presos. Al llegar al cuartel la multitud enfurecida quiso violentar al destacamento. Ni él ni sus acompañantes cargaban nada, sino los vehículos que venían detrás”, corrigió.
Respaldó que el proceso electoral estará garantizado por la Policía Militar Electoral, dirigida por un Contraalmirante, también el oficial jefe de la policía electoral, involucrados la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de Republica Dominicana.
“Él tiene los caminos abiertos para demandar y someter porque está en todo su derecho. Nosotros no estamos en contra de ningún candidato ni político, ni campaña proselitista, pero si cuidamos a toda la ciudadanía”, advirtió.