Avanzan trabajos en “Hospital del Futuro” en Higüey

Higüey. La dirección provincial de Salud anunció este jueves que en 60 días el Hospital Nuevo de Generalidades y Especialidades iniciará su funcionamiento destinado a cubrir las necesidades de servicios de salud de segundo y tercer nivel en la provin

Higüey. La dirección provincial de Salud anunció este jueves que en 60 días el Hospital Nuevo de Generalidades y Especialidades iniciará su funcionamiento destinado a cubrir las necesidades de servicios de salud de segundo y tercer nivel en la provincia La Altagracia.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa celebrada en Salón de Conferencias del Obispado de aquí.

Las autoridades sanitarias provinciales y nacionales avanzaron que se agilizan los trabajos de terminación y equipamiento de algunas áreas, donde se habilitaran inicialmente, consulta, rayos x, sonografía, emergencia y cirugía.

Con el objetivo de ofrecer avanzados servicios sanitarios a los altagracianos, la dirección del Seguro Nacional de Salud (SNS) informó que este nuevo centro de salud será  “el Hospital del Futuro” como un establecimiento donde participarán las autoridades civiles y toda la población para garantizar la gestión y funcionamiento del mismo.

La información la dio a conocer la directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas, quien dijo que, “estamos reunidos con los medios de comunicación y autoridades de la sociedad civil explicando a qué nivel van los trabajos de preapertura del nuevo hospital de La Altagracia, y que en 60 días esté listo”.

Dijo que en la primera fase que será aperturada, está comprendida consulta externa, diagnóstico como rayos x, sonografía, además laboratorio. “el hospital no abrirá completo sus áreas, luego darán servicio hospitalización, emergencia y cirugía”. Vargas explicó que parto y obstetricia se quedarán en las antiguas instalaciones.

A seguidas, el director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Héctor Rincón, agregó que, “la intención es que en 60 días el hospital esté en condiciones de brindar sus servicios a la población de manera paulatina y por áreas, capacitando y preparando el personal que laborará allí”.

“El objetivo es que se trabaje con calidad, que se evalué las personas a contratar. Como decimos, que estén por el libro”, puntualizó Rincón.

En ese orden, la Dirección del Servicio Nacional de Salud, (SNS), en representación del encargado del Departamento de Gestión Técnica y de Servicios, Roberto Cerda, informó que la prioridad de este modelo de “Hospital del Futuro” es que el usuario sea el centro del universo de la institución.

“Este moderno hospital dará respuestas a las necesidades de la población, en una gestión basada en resultados y lo que necesite la gente donde participarán efectiva y directa de las autoridades de la sociedad civil, los políticos y la iglesia”, indicó Cerda.

El gerente sanitario insistió en organizar las estructuras y unidades que forman el conjunto de servicios. Asimismo, capacitar a los recursos humanos que tendrán a su cargo las áreas con perfiles técnicos, línea de mando. “Este hospital se inaugura respetando la vida del paciente y derechos de los trabajadores. Que el funcionamiento esté garantizado por estándar ISO”, afirmó.

“Disponemos de 103 camas, ocho camillas, un laboratorio, cinco unidades USI, un laboratorio. También, haremos alianzas con los demás centros de salud privados de manera que se trabaje por un servicio integral de salud. También las ARS, que destinen pagos directos al hospital como financiamiento sostenible”, detalló.

El modelo de “Hospital del Futuro” incorporara tecnologías actualizadas en su producción y gestión, evaluará y dará  monitoreo a los servicios y normas de calidad con una gerencia de registro y análisis de información.

 “con este modelo se busca romper con la cultura de que el hospital debe adecuarse a las necesidades y requerimientos de los trabajadores. Además, eliminar la oferta, dando espacio a la demanda de la población. Es terminar con el tradicional paradigma de agresión”, advirtió el encargado.

Al finalizar el encuentro, vaticinó que, “seremos un hospital de excelencia humanizando los servicios de salud”. El Hospital de Generalidades y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, fue inaugurado el pasado 10 de abril, con un monto ascendente a los 1, 305 millones de pesos, después de varias luchas huelgarias por comunitarios, autoridades provinciales, eclesiásticas y sindicales.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas