Con el propósito de reducir la posibilidad de introducción del virus del Ébola al país, Salud Pública, en coordinación con otras instituciones, instruyó tomar medidas con énfasis en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.Las medidas fueron anunciadas ayer por el Ministerio de Salud Pública en una rueda de prensa junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la OPS, tomando en cuenta, además, las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta establecidas en el marco del reglamento sanitario internacional.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que aunque las posibilidades de que pueda ser introducido el virus del Ébola al país son remotas, es necesario mantener medidas de contingencia y, sobre todo, informar de manera oportuna a la población para evitar alarma. “Debemos tomar las medidas adecuadas, en vista de que la OMS ha informado que la epidemia del ébola es una emergencia internacional, y lo más importante es que la gente esté informada”, indicó.
Las medidas
Entre las principales medidas se recomienda a la población mantenerse atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en el mundo y las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud. Igualmente, no viajar a países con transmisión de ébola, si no es estrictamente necesario, reforzar la práctica de lavado de manos frecuente, evitar contacto con sangre, secreciones corporales y ropas contaminadas sin protección adecuada en caso de casos sospechosos y evitar el contacto físico con cadáveres. A las autoridades de puntos de entradas (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), las medidas van dirigidas a revisar de manera sistemática la parte sanitaria de los documentos de Declaración General de Aeronaves y Declaración de Sanidad Marítima para evaluación de riesgo.
Asimismo, la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología compatible con ébola que tenga historia de viaje a países afectados en los 21 días previo al inicio de síntomas o cualquier sintomatología de enfermedad de importancia de salud pública. Al personal de salud y redes de servicios de salud públicas y privadas se les reiteró la importancia de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, ya que la mayoría de las enfermedades tienen síntomas generales inespecíficos.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Liliam Reneau, dijo que las medidas son necesarias, pero en este momento deben concentrarse en la precaución y no en alarmas, debido a que el país no tiene relación tan directa con los países afectados.