Santiago. El alcalde Abel Martínez y representantes de la Asociación de Pulgueros de Santiago (Asopuldesa) firmaron un convenio para el reposicionamiento de los vendedores informales en los alrededores del Mercado Central de Pueblo Nuevo.Martínez anunció la semana pasada la suspensión del mercado y su traslado hacia unos terrenos de la zona sur, pero negoció con los vendedores otorgarle un plazo, al no llegar a un acuerdo con la dirección del Parque Central y del Complejo Deportivo La Barranquita, para instalar sus puestos de venta, mientras acondicionaba el nuevo espacio. Después de dicho mercado haber trascendido los límites establecidos durante años, el alcalde Martínez dispuso la suspensión atendiendo quejas y peticiones de residentes de esa barriada que se ven afectados por el desorden predominante cada jueves.
Otro proceso
Sin embargo, tras considerar que se aproximan los meses donde las más de dos mil familias que se ganan la vida con las ventas informales podrían ver afectada su producción; decidieron extenderle el plazo. “Nosotros entendemos que para el cinco de enero estará listo el espacio que se ha dispuesto para la construcción del nuevo mercado de pulgas en los terrenos propiedad de ayuntamiento ubicados en la avenida Hispanoamericana y que pretendemos, sea utilizado para actividades culturales tal y como hacen otras naciones del mundo”, manifestó Abel Martínez durante un encuentro con la prensa.
Aunque permitirán que sigan sus operaciones, el alcalde dijo que habrá un seguimiento desde la alcaldía para que impere el respeto al medio ambiente y la paz pública. En tanto que los vendedores agrupados en Asopuldesa se comprometieron a garantizar el saneamiento ambiental y la limpieza vial, entre otras obligaciones asumidas en la firma de este acuerdo.
El CDES fue testigo del acuerdo
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) fungió como testigo de honor en la firma de dicho acuerdo, que reunió además a Luis José Estévez, presidente del concejo edilicio; José Sosa, encargado del departamento de Policía municipal; Luis Alberto Jiménez, presidente de la Asociación de Pulgueros, y otros representantes del cabildo.