Las personas que residen en zonas vulnerables son las que sufren las mayores consecuencias de los brotes de enfermedades. Cadiz Frías
Las personas que residen en zonas vulnerables son las que sufren las mayores consecuencias de los brotes de enfermedades. Cadiz Frías

En el país circulan varias enfermedades con potencial epidémico

El brote epidémico que se vive ahora con el dengue también ha sucedido con otras afecciones

A una enfermedad se le asigna la denominación de epidemia cuando se propaga con gran rapidez sobre un territorio, lo que puede ser causado por cuestiones climáticas o por el propio comportamiento que presente que puede aumentar en diferentes periodos del año.

Tal es el caso del Covid-19, que desde que empezó a circular en la geografía nacional suele tener una activación de los casos entre los meses de mayo y julio, al igual que desde octubre a enero.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, esto se debe al efecto valle pico que tiene el virus, que desde que llegó a la nación en marzo del 2020 ha causado 670 mil 499 contagios y 4 mil 384 defunciones.

Actualmente la enfermedad tiene una baja incidencia en el país, con solo 142 casos activos hasta el pasado miércoles, pero las autoridades esperan que vuelva a aumentar dentro de las próximas ocho o 12 semanas tal como está ocurriendo en otras naciones, donde ya está circulando la EG.5, la nueva subvariante que desciende de ómicron, que ha sido calificada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rivera también destacó que en el último trimestre del año en el que bajan los niveles de temperatura, además pueden surgir brotes de contagios de afecciones gripales como el adenovirus, el virus sincitial respiratorio y la influenza, por la que estarán vacunando de manera gratuita a la población vulnerable a partir del próximo mes.

Las arbovirosis

Al ser un país tropical, en la República Dominicana las enfermedades transmitidas por vectores siempre se mantienen activas, y no solo se trata del dengue, además está la malaria causada por el mosquito Anopheles que suele provocar focos de infectados en provincias de la región Sur como Azua y San Juan.

Pero también el virus del zika que aunque no se registran casos nuevos en tiempos recientes, tuvo una alta prevalencia en el 2016, dos años después de la aparición del chikungunya, que originó miles de afectados y dejó algunas secuelas corporales en quienes se contagiaron. La patología resurgió este año pero solo en países de Sudamérica, sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se activó una alerta epidemiológica para que la población esté atenta y mantenga los cuidados.

Ambas enfermedades se transmiten por la picadura del Aedes aegypti, cuya reproducción se puede evitar desde casa con la cloración de las aguas y la eliminación de envases y otros criaderos.

El cólera también ha dejado rastros en el país, y lo hizo en gran magnitud con una epidemia que inició en toda la isla en el 2010 y arrebató la vida a decenas de personas. Pero pasaron más de 10 años para que la afección bacteriana volviera a resurgir causando cientos de contagios.

Para finales del 2022, igual a como sucedió en la ocasión anterior, en la República Dominicana se empezó a detectar nuevamente el padecimiento por un brote que afectó al país vecino.

Desde octubre del referido año, Salud Pública notificó cólera en lugares de poca higiene como La Zurza y Villa Liberación, que llevaron a las autoridades a realizar intervenciones para contener su propagación, pero además a apostar por la aplicación de una vacuna oral para que grupos de riesgo como los niños puedan evitar un contagio.

La incidencia de las enfermedades zoonóticas

Aunque su presencia ha disminuido con el tiempo, hubo años en los que el país tuvo que lidiar con casos de rabia, que llega a los seres humanos por las agresiones de perros, gatos u otros animales infectados con el virus.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan que durante el período de 1990 a 2003 se registraron contagios en todo el territorio nacional y hubo brotes epidémicos en algunas provincias situadas en la región Este del país, así como en demarcaciones de la zona fronteriza, y la principal fuente de infección fueron los caninos con un 85 por ciento de las agresiones, y el 15 por ciento restante correspondió a las mangostas, también conocidas como hurón y los gatos.

Los últimos brotes de dengue

2012
Según la Dirección General de Epidemiología (Digepi), para el año 2012 en el país se registraron 9 mil 484 casos probables de dengue y 71 muertes.


2013
Las defunciones de acuerdo con la institución aumentaron este año a 112, y los contagios probables a 16 mil 726.


2015
La dirección que da seguimiento al comportamiento de diversas enfermedades, registró en el 2015 16 mil 871 infectados por dengue y 103 decesos.


2019
Hasta finales de este año los reportes indican que los casos por dengue eran 19 mil 053 y las muertes 50.

Posted in Salud

Más de panorama