El presidente Luis Abinader durante el corte de cinta de la nueva unidad materno infantil del Marcelino Vélez Santana. Luduis Tapia
El presidente Luis Abinader durante el corte de cinta de la nueva unidad materno infantil del Marcelino Vélez Santana. Luduis Tapia

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la inauguración de la nueva unidad materno infantil del hospital Marcelino Vélez Santana, con la que se beneficiarán cientos de residentes del municipio de Santo Domingo Oeste.

“Cada vez que inauguramos una infraestructura de salud nos sentimos muy contentos (…), realizados como jefe de Estado, porque sabemos que se van a salvar vidas y se va a mejorar la calidad de vida”, expresó el primer mandatario, al resaltar que las renovadas instalaciones del centro asistencial, entregadas a los lugareños de la referida comunidad son de primer nivel, por lo que exhortó a cuidarlas.

Asimismo, recomendó a los comunitarios crear un voluntariado para mantener la infraestructura del hospital y garantizar la calidad de los servicios.

“Les pido a personas de la sociedad civil, el comercio, el deporte y de las diferentes áreas sociales de este municipio de Santo Domingo Oeste formar un voluntariado que nos ayude a cuidar estos equipos que al final lo han puesto y financiado el pueblo dominicano”, precisó.

Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la unidad materno infantil del Marcelino Vélez, la cual aseguró es una de las más modernas que tiene el país, se realizó en un año y cuatro meses luego de ser prometida por el presidente en un consejo de Gobierno celebrado en la zona.

Dijo que se hizo con una inversión de 559 millones 118 mil 957 pesos en infraestructura y 206 millones 660 mil 158 en equipamiento y mobiliarios, que reflejó un gasto total de 765 millones 779 mil 115 pesos.

Informó que dispone de 60 camas de hospitalización, de las cuales 36 son para internamiento ginecológico y 24 para pediátrico; además de tres quirófanos que se adicionan a los ocho que tiene la parte clínica quirúrgica.

De igual manera, señaló que cuenta con dos salas de parto, cuatro camas de recuperación, cinco de preparación, ocho cunas neonatales y 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Lama también indicó que tiene seis camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) maternas, laboratorios, banco de leche, sala de mama canguro, cocina, lavandería y modernos equipos como densitómetro, mamógrafos, tomógrafos, y rayos x.

Añadió que el centro, específicamente la cuarta planta, se convirtió en un recinto docente con habitaciones para los residentes, comedores, área de estar y con mejores salones de clases para que el aprendizaje de los nuevos especialistas se haga de la manera adecuada.

“La decencia y la humanización han llegado a este hospital (…), puede equipararse con cualquier centro privado y está en capacidad de resolver los problemas de toda la población, convirtiendo el Marcelino Vélez prácticamente en un complejo sanitario”, resaltó el doctor Mario Lama.

Unidad de diálisis

Además del ala materno infantil, el hospital Marcelino Vélez Santana también inauguró una nueva unidad de diálisis que ahora cuenta con 12 puestos para dializar a los pacientes, de los cuales dos son aislados, y un consultorio.

En dicha área, conforme al Servicio Nacional de Salud, se agregaron nuevas máquinas para realizar la intervención con la finalidad de aumentar la capacidad de respuesta ante los usuarios que ameriten la terapia de sustitución de la función renal, que estaban siendo referidos a otros hospitales para poder ser asistidos.

Habrá una red nacional de pie diabético

Mario Lama informó que entre el mes de diciembre o enero del próximo año en el hospital Marcelino Vélez Santana será inaugurada la primera unidad de las 10 que tendrá la red de centros de salud públicos para tratar el pie diabético. Asimismo, destacó que a finales de octubre o inicios de noviembre se entregará a la ciudadanía el remozamiento del hospital Evangelina Rodríguez, también conocido como el de la “Mujer”, que está ubicado en la avenida Simón Bolívar. Lama también declaró que posiblemente el próximo mes se estará iniciando la construcción de una moderna unidad materno infantil en el hospital Jaime Sánchez de Barahona. “El presidente Abinader en cada comunidad, en cada provincia, ha aportado valor a toda la red del Servicio Nacional de Salud”, aseguró el galeno, que detalló que en lo que llevan de la gestión que comenzó el 16 de agosto del 2020 han inaugurado, remozado y puesto en funcionamiento 32 hospitales. Dijo que de esos, 25 han sido responsabilidad del SNS y siete del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived). Afirmó que antes de finalizar el presente año serán inaugurados entre 50 y 60 hospitales en diferentes comunidades del territorio nacional.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas