El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó ayer un simulacro de la observación electoral de cara al trabajo que realizará a nivel nacional en las elecciones el próximo 19 de mayo.

El simulacro de la observación electoral es el ensayo general previo a las elecciones que se organiza con la intención de afinar detalles y evitar fallas el día de los comicios, que le permitirá con antelación probar el funcionamiento de las unidades de trabajo, la comunicación y la organización de la observación que formalizarán el día de las votaciones.

En el ensayo se reprodujo el trabajo de todas las unidades, tal cual se realiza el día de las elecciones como la Recepción y digitación (REDI) que computa y digita toda la información de los observadores/as a nivel nacional; la recuperación que recibe y hace llamadas a los coordinadores de la observación electoral a nivel nacional.

También la emergencia que computa denuncias de irregularidades y la tramita a la Comisión de Análisis Político; el tablero físico que visualiza la entrada de los reportes de los itinerantes por municipio; el análisis estadístico, que es el área donde se procesan todas las informaciones de la observación electoral. Elabora el informe preliminar, que sirve de insumo para el informe político.

Igualmente, el análisis político que produce el informe final y transmite a la ciudadanía a través de la Unidad de Prensa de Participación Ciudadana.

Participación Ciudadana, que ha ha trabajado como observador electoral en los comicios desde 1996, siendo esta la décimo tercera ocasión, movilizará este año a más de 1,400 observadores en todo el territorio nacional.

La observación electoral de Participación Ciudadana se ha convertido en el principal instrumento de recopilación de información sobre los distintos aspectos cualitativos y cuantitativos del proceso de votación.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas