La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que modifica el artículo 4 de la Ley 4532, del 31 de agosto de 1956, que regula la exploración, explotación y beneficios por particulares, de los yacimientos del petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares.

La modificación legislativa permite a empresas extranjeras explorar y explotar petróleo en República Dominicana, porque la Ley 4532 prohíbe al país realizar contratos de exploración de los referidos yacimientos con otra nación y establece que las empresas locales son las únicas que pueden hacerlo.

El pliego de ley, que pasará al Senado para su conocimiento, fue aprobado en primera lectura la semana pasada y, a petición del bloque de Fuerza del Pueblo, modificado este martes, para agregar un párrafo al artículo 4 y hacer la ley más robusta. La iniciativa obliga a que si empresas extranjeras obtienen un contrato de exploración y explotación petrolera en el país, están obligadas a concertar alianzas con empresas privadas dominicanas.

El proyecto sometido por la diputada Eduviges –Leyvi- Bautista tiene la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas.

La propuesta legislativa modifica el artículo 4 de la Ley 4532, para que diga: “Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho a explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley. Podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato de concesión que intervenga se regirá por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados”.

El párrafo agregado dice: “En caso de las personas jurídicas de naturaleza privada extranjera que obtengan el derecho a explorar, de explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere esta ley, deberán contar con accionistas dominicanos que ostenten una participación mínima de un 15% de las acciones de esa entidad jurídica”.

Adenda No 1 al contrato de fideicomiso RD Vial

La Cámara Baja aprobó en única lectura la adenda número 1 al contrato de fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).

La adenda, depositada a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo, fue objeto de estudios por parte de la Comisión Permanente de Hacienda del órgano legislativo, la cual rindió un informe favorable para su aprobación.

En su solicitud, el Ejecutivo explica a los diputados que estas modificaciones pretenden asegurar un funcionamiento más eficiente del Fideicomiso RD Vial, garantizando así su propósito de aseverar el adecuado rendimiento de la red vial principal.

Advirtieron a sus colegas sobre la modificación

La Cámara de Diputados agregó el párrafo al artículo 4 a la modificación de la Ley 4532, gracias a que la semana pasada algunos legisladores objetaron la legislación, por considerarla “peligrosa” y que otorgaba permiso a compañías extranjeras en la exploración y explotación de los yacimientos que “pueden causar consecuencias negativas a futuro para el país”. En esos términos se pronunciaron los diputados Charlie Mariotti, del PLD; y Eugenio Cedeño, PRM.

Este último pidió ayer al Pleno que no se elimine una coletilla del artículo 4 de la ley a modificar. Sin lograr éxito.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas