El Senado de la República aprobó, en segunda lectura, el proyecto que modifica la Ley 42-01 General de Salud, para que el Estado disponga la creación de unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias del país.

La iniciativa, del senador Franklin Peña por San Pedro de Macorís, modifica los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley 42-01, para establecer la provisión de redes de atención comunitaria, como viviendas, tutelas, hogares de paso, hospital de días y para el seguimiento ambulatorio a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC).

Dice la normativa en el párrafo del artículo 18, la cual pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación, que “es un deber del Estado propiciar de hospitales de salud mental, centro de rehabilitación psicosocial en las principales provincias”.

El artículo 36 expresa que el tratamiento de las personas con enfermedades o trastornos mentales o con discapacidad psíquica o intelectual se realizará con apego a los estándares de atención.

Agrega el numeral 3,que se debe proporcionar a estas personas un tratamiento en base a la mejor evidencia científica disponible y a criterios de costo-efectividad, en relación al mejoramiento de la salud y bienestar integral de la persona.

Modifican Ley 390-16 de PN

El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto que modifica el artículo 113 de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para establecer mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones que reciben los miembros de la uniformada en condición de retiro. Explica que recibirán la indexación los miembros de la institución policial que la recibieron antes de la entrada en vigencia de la normativa, que estableció la modalidad de pago de las pensiones por antigüedad que recibían las personas en tales condiciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas