En el marco del mes de la no violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer realizará por cuarto año consecutivo jornadas de orientación y sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.
La jornada comenzará el primero de noviembre en la Región Sur, continuará en las provincias de las regiones Norte y Este y finalizarán en el Gran Santo Domingo del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Para este año la meta por alcanzar es de 1,076,000 personas.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que este año las jornadas tienen además un valor simbólico, porque el próximo 25 de noviembre, la República Dominicana y el mundo conmemorarán el 25 aniversario de la declaración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual tiene profundas raíces en la historia del país, al haber sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas, en memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.
Durante todo el mes de noviembre, el Ministerio de la Mujer estará desarrollando estas jornadas de orientación y sensibilización, con el apoyo de instituciones del Estado y de múltiples organizaciones sociales, religiosas y comunitarias. Un total de 5,700 personas estarán apoyando de manera voluntaria estas jornadas.
La ministra Jiménez agregó que, a través de estas jornadas, desde el año 2021 y hasta la fecha, han sido impactadas más de 3,437,800 personas, lo que representa un alcance aproximado del 32% de la población, 40% hombres y 60% mujeres. “A quienes se les ha orientado sobre cómo detectar situaciones de violencia contra las mujeres y cómo acceder a los servicios de prevención y atención del Sistema de Protección a la victimas en todo el territorio nacional”, precisó.
Con esto, el Ministerio de la Mujer busca acercar sus servicios a la población, como la Línea de Emergencia *212, disponible las 24 horas del día, todos los días del año; las Casas de Acogida, que son refugios para la protección de las mujeres cuyas vidas y de sus familias están en riesgo. También los servicios de asistencia psicológica y asistencia legal y promover herramientas digitales para acceder a información.