Greg Segas es el cónsul general de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.
Greg Segas es el cónsul general de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

El visado de turista también tiene gran demanda en el país, y este año se pueden procesar 200 mil

En todos los años de trabajo consular que tiene los Estados Unidos en la República Dominicana, nunca se han procesado 65 mil visas de residentes o inmigrantes, lo que puede cambiar este 2023 por el incremento en la demanda del servicio.

Para el cónsul general de dicha nación en el país, Greg Segas, y otros de los cónsules, conseguir el número ya es una meta que se han planteado para este año en el que ya se procesaron 45 mil solicitudes, que fue las que trabajaron durante todo el 2022.

En una entrevista concedida a un grupo de periodistas que recorrió ayer las instalaciones de la embajada estadounidense, Segas destacó que la República Dominicana solo está detrás de México como el país que procesa más visas de residentes para Estados Unidos en el mundo; mucho más que China, la India o Inglaterra, que son naciones que la superan en población.

De acuerdo con el diplomático, esto se debe a la cantidad de dominicanos que tienen un estatus legal en Estados Unidos, que cumplen con el derecho de peticionar a sus parientes.

“Hay más de dos millones de dominicanos viviendo en los Estados Unidos, la gran mayoría se fueron vía legal, y eso le da el derecho de peticionar a sus parientes”, expresó Segas, que destacó las grandes comunidades de personas de origen local que se han formado en ciudades como Nueva York y Rhode Island.

Dijo que la mayoría de los casos procesados para residencia son los que corresponden a la categoría de visa F2A, que es la petición de un residente permanente a un cónyuge o hijo, que debe ser soltero o menor de 21 años.

Agregó que en el 2022 se procesaron más solicitantes de la F2A que de cualquier otra categoría, y que en los últimos 12 meses se ha reducido en un 50 por ciento el tiempo de espera para todas las visas tipo F.

La cónsul general adjunta, Yomaris McDonald, paseó a periodistas por la embajada.

Gran interés por la de paseo

La visa de turista también tiene buena demanda, y así lo reflejan los datos estadísticos del consulado que señalan que se han procesado 156 mil 252 solicitudes, pero Greg Segas espera que el año cierre con más de 200 mil.

“Estamos trabajando más que nunca”, detalló el diplomático que señaló que la falta de un embajador en el país no ha detenido los servicios que ofrecen a la ciudadanía, y es que cuenta con un encargado de negocios y con un personal de 900 personas con el que trabajan para mejorar las relaciones que existen entre ambas naciones.

Informó que para la visa de turista, por la cual la República Dominicana forma parte del top 10 de países que tiene más emisiones, es necesario que el interesado demuestre ante el oficial consular que puede regresar después de su viaje, porque de no hacerlo rechazan la solicitud.

Muchos dominicanos también se benefician con el programa de intercambio cultural del Gobierno americano, que brinda la oportunidad a estudiantes universitarios de trabajar durante todo el verano en los Estados Unidos.

Según la cónsul general adjunta, Yomaris Macdonald, solo esté año aprobaron la visa a 10 mil jóvenes, y en el 2022 la República Dominicana se convirtió en el segundo país del mundo que tuvo más emisiones de este documento.

Señaló además que hay 11 mil personas que estando en el país, son favorecidas con los programas sociales del Gobierno de los Estados Unidos.

Acciones fraudulentas tienen consecuencias

El cónsul general de los Estado Unidos en el país, Greg Segas, informó que continúan trabajando con las autoridades dominicanas para detectar y evitar los fraudes que cometen algunas personas para poder pisar suelo estadounidense. El diplomático destacó que en el consulado identifican falsificaciones que tienen consecuencias graves en ambos países en todo tipo de documento, pero indicó que la mayoría son realizadas por personas que solicitan visa de paseo. “La parte más triste es que hay gente que calificaría para la visa con la verdad, pero como presentó documentos falsos está negada de por vida”, expresó Segas, que mostró preocupación por las personas que siguen optando por la migración irregular, quienes por temor a ser repatriados callan ante cualquier situación de abuso.

Greg Segas
La historia de inmigración dominicana a los Estados Unidos (…), históricamente está basada en migración legal, y regular”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas