En medio de las críticas, reclamos y recelos de algunos sectores ante la propuesta de reforma fiscal sometida al Congreso, el presidente Luis Abinader anunció ayer que el Gobierno se tomará estos días, aunque de manera acelerada, para buscar el consenso entre todos los sectores.
El jefe de Estado, quien fue preguntado sobre el tema en el tradicional encuentro LA Semanal con la Prensa, admitió que en el proyecto de Modernización Fiscal que fue presentado al país y sometido al Congreso Nacional la semana pasada, hay que revisar varias propuestas, entre las cuales figura la que afecta a la banca.
“Yo pienso que en los próximos días en el Congreso entre las reuniones que van a tener, las consultas y las vistas públicas, debe haber entre diferentes sectores una reunión tripartita. Es decir, el Congreso, los sectores sociales y el Gobierno deben involucrarse y donde se pueda realmente ceder en algunos de esos temas, hay que hacerlo”, manifestó el mandatario.
En ese sentido, dijo que este ha sido un Gobierno que siempre busca el consenso y que nunca ha tomado medidas irracionales.
“Obviamente, con una necesidad enorme de recursos para hacer cambios como este que está aquí viendo el de la Policía y otras reformas que necesitamos para tener una sociedad más organizada. Yo creo que hay que revisar varias de las propuestas y esa es una de ellas. Y así lo vamos a hacer. Vamos a tomarnos estos días de manera acelerada yo diría en buscar el consenso entre todos los sectores”, puntualizó. “Yo estoy de acuerdo en que todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder buscar los recursos que necesitan estos proyectos. Desde que llegué al Gobierno en el 2020, nosotros hemos estado haciendo esfuerzos especiales y nos hemos mantenido en austeridad en todos estos años en términos de gastos y eso lo pueden ver cuando se comparan los gastos nuestros con los gastos de los gobiernos anteriores”, agregó.
Al ser preguntado de si el Gobierno ha contemplado hacer recorte de gasto con la eliminación del Barrilito y el Cofrecito a los legisladores y recortar los recursos que reciben los partidos políticos, el gobernante afirmó que su recomendación sería que los congresistas no tomaran esos privilegios. Sobre el tema de los fondos a las organizaciones políticas dijo estar de acuerdo en que estos se disminuyan a la mitad de lo que hay ahora.
Ayer, la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Hacienda para intercambiar pareceres sobre el proyecto de ley de Modernización Fiscal.
Durante el estudio de esta iniciativa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, subrayó que la necesidad de esta reforma es para modernizar el sistema tributario nacional, garantizando la equidad entre los contribuyentes y aumentar los ingresos tributarios.