Santo Domingo.- El abogado Félix Portes calificó como una medida populista el anuncio realizado por el presidente Luis Abinader durante su quinto discurso de rendición de cuentas, en el que declara por decreto como terroristas a miembros de bandas haitianas.
Portes destacó la buena intención del mandatario, sin embargo, precisó que de implementarse esta medida, sería inconstitucional, ya que violentaría el principio de legalidad.
Indicó que, en este caso, lo que procede es “mediante ley, establecer y definir este perfil para poder aplicar la penalidad deseada”.
“Nuestra observación de que el decreto del presidente @luisabinader de declarar terroristas a miembros de bandas haitianas resulta inconstitucional e ilegal responde a la máxima jurídica conocida como “Nulla poena sine lege” que significa “No hay pena sin ley”, en el sentido de que no puede sancionarse una conducta si la ley no la califica como delito según los numerales 13 y 15 del art. 40 de la Constitución y art. 7 del código procesal penal”, concluyó.
Decreto del presidente sobre bandas haitianas
Sobre la medida, Abinader destacó que, debido a la incapacidad de la comunidad internacional de intervenir efectivamente en la crisis de Haití, se tomó la decisión de declarar a estas bandas como terroristas.
El decreto establece que cualquier miembro de estas organizaciones que ingrese en territorio dominicano resultará perseguido, arrestado y juzgado bajo las leyes antiterroristas del país.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la República Dominicana para instar a la comunidad internacional a asumir más responsabilidades en la crisis haitiana, como el despliegue de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, Abinader lamentó que esta misión no haya podido cubrir las necesidades de tropas, lo que ha dejado un vacío en la pacificación de Haití.