ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó este martes que el órgano legislativo acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por no ser aprobada como una ley orgánica.
Al respecto, el legislador aclaró que aunque al momento de la normativa ser sometida a votación en el Congreso no se señaló en el enunciado que era una ley orgánica, esta sí contó con los votos necesarios para la aprobación de una ley que requiere del respaldo de las dos terceras partes de los presentes.
Indicó que va a tratar de que “muy pronto” el país pueda tener esa legislación, cuando esté debidamente preparado para ello.
“Tal y como señalaba la propia sentencia (del TC), la misma no fue al fondo de la legislación”, indicó en medio de la sesión ordinaria.
Pacheco explicó que el órgano parlamentario tomará el cuerpo de la legislación que no tiene controversia y lo unirá con lo que se tomó del consenso con los diferentes actores y sectores del país, para armar una nueva pieza legislativa.
Dijo que valida la decisión del TC y que, independiente de que le guste o no a alguien, es una decisión que no tiene forma de ser apelada, por lo que hay que cumplir con ella.
Asimismo, sostuvo que va socializar con los diputados que integran la Cámara con el propósito de cumplir con “la importante determinación” que ha hecho el Tribunal Constitucional mediante sentencia.
“Yo digo que la decisión del Tribunal Constitucional es una decisión válida; no estoy diciendo que me agrada o que no me agrada, estoy diciendo que es válida y que por lo tanto todos los poderes del Estado, incluyendo este primer poder del Estado, tenemos que abocarnos a darle cumplimiento a esa sentencia”, reiteró.
La Cámara Baja está apoderada de un proyecto que buscaba modificar la Ley 1-24, el cual fue aprobado en el Senado y sometido por el Poder Ejecutivo, resultado de un consenso entre el Gobierno, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y juristas.
Diversos sectores y actores del país atacaron la Ley que crea la DNI ante el Tribunal Constitucional, por considerar que violaba derechos fundamentales al obligar a la ciudadanía a entregar información al Gobierno sin la autorización de un juez.
Gustavo Sánchez arremete contra el TC; dice se fue por la sombra
Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al agotar un turno en la sesión, dijo que le llama poderosamente la atención que el Tribunal Constitucional “se fue por la rama” y “casi lo improcedente”, y dejará el fondo de la ley inconclusa. Señaló que el órgano se fue por lo más fácil y no explicó en su sentencia si la normativa violaba o no derechos fundamentales.
“Justificar la inconstitucionalidad de la Ley 1-24 sobre la base del procedimiento creo que, independientemente pueda tener razón, las razones son exactamente la posibilidad de violaciones de derechos fundamentales que están constituidos en la Ley”, criticó.
Manifestó que la razón de ser del TC es revisar todas las leyes que salen del Congreso Nacional a los fines de determinar si constitucionalmente son correctas o no, por lo que se creó ese órgano como independiente, “y por eso ellos cobran”.
Crearán comisión para leyes complementarias
Alfredo Pacheco adelantó que está en contacto con su homólogo en el Senado, Ricardo de los Santos, para crear una comisión de juristas a los fines de hacer un levantamiento y priorizar las leyes complementarias de la Constitución de 2010.
La Carta Magna tiene más de 70 reservas de ley, una de ellas es la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia.
“Tenemos que trabajar estas importantes legislaciones, porque si a modo de autocrítica (…), muchas veces hemos dejado mucho espacio para la formación de todas estas grandes cantidades de iniciativas”, subrayó el titular de los diputados.