Organizaciones políticas, sociales, comunitarias y campesinas integrantes del espacio “Dominicanos y Dominicanas con Venezuela” demandaron del gobierno dominicano proteger la sede de la embajada venezolana en el país. Esto, ante rumores de que se usará para la juramentación de Edmundo González Urrutia, como presidente de Venezuela.
La coalición denuncia que grupos opositores a Maduro planifican la ocupación de la embajada venezolana para instalar “un gobierno Guaidó 2.0”.
En una declaración difundida este miércoles, los grupos plantean que es una obligación del gobierno del presidente Luis Abinader salvaguardar la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, y no permitir esta ignominia que viola su soberanía y desconoce su institucionalidad. Además, aseguran, “de entregar territorio venezolano a sectores que están detrás de González Urrutia, como los Estados Unidos”.
Recuerdan que esta embajada es territorio y propiedad de Venezuela como establecen acuerdos y convenios internacionales. Asimismo, que en ocasiones anteriores, grupos financiados por la ultraderecha venezolana han intentado ocupar la legación venezolana en el país.
Las organizaciones llaman al presidente Abinader a someterse a la constitucionalidad, la cual está por encima de los intereses de la ultraderecha internacional y de los Estados Unidos.
Plantean que la Constitución de la Republica jamás permitiría la presencia de un candidato derrotado en un proceso electoral en otro país, más bien proclama la no injerencia del país en asuntos internos de otras naciones, así como lo establece la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).