Al conmemorarse ayer el Día de los Derechos Humanos diversas organizaciones y grupos se manifestaron, por separado, para exigir que se detengan las deportaciones masivas de nacionales haitianos y para que se eduquen a los niños y jóvenes sobre el valor de respetar a las personas sin distinción.
Durante una protesta que tuvo como escenario el Palacio Nacional, el Colectivo Migración y Derechos Humanos, compuesto por personas y organizaciones de la sociedad civil, se presentaron ante la casa de Gobierno para depositar 2,024 firmas de apoyo a los derechos humanos de los migrantes, por las deportaciones masivas en la República Dominicana.
De acuerdo con los manifestantes, entre ellos la política y activista Guadalupe Valdez, la situación migratoria en la República Dominicana, históricamente compleja, se ha agravado en los últimos años debido a las deportaciones masivas al considerar que se “deshumaniza” a la población migrante y afrodescendiente. Según el colectivo, estas acciones violan tanto normativas nacionales, como la Ley de Migración de 2004, así como acuerdos internacionales, incluyendo la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.
El colectivo destaca el papel fundamental de las personas migrantes haitianas en sectores clave de la economía dominicana, como la agricultura, la construcción y el comercio. Sin embargo, señala que el Estado ha generado irregularidades migratorias al paralizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, lo que deja a miles de personas en una situación precaria.
Al depositar una ofrenda floral en conmemoración a la fecha, los militares y civiles combatientes de abril del 1965 hicieron un llamado a la República Dominicana a educar en todos los hogares, escuelas, universidades e instituciones, para que se conozca a profundidad, el gran valor de los Derechos Humanos, como herramienta, para detener el liderazgo que prefiere impulsar una guerra nuclear, para destruir la humanidad, en lugar de construir un mundo de libertad, justicia social, amor y paz, que garantice la vida armoniosa en el planeta.
Para los combatientes, resulta inexplicable que al cumplirse el 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos humanos, que tuvo el objetivo de lograr el entendimiento y respeto mutuo de los pueblos, todavía, por ejemplo, en el país, el Ministerio de Educación, no le está dando cumplimiento al artículo 63, numeral 13 de la Constitución, que convoca, entre otras cosas, a educar para la convivencia pacífica.