La decisión de la oposición política en la Cámara de Diputados, de no aprobar una nueva extensión al estado de emergencia, se mantiene invariable.
Pacheco sostuvo que el PRM no va a votar por una nueva prórroga, porque “entendemos que el país tiene que aprender a convivir con este virus en los próximos meses”.
Para Quiñones, la situación de salud de Abinader en nada cambia la posición que sobre la extensión del plazo, porque “hoy en día sabemos que muchísimas personas se han recuperado”.
“Le deseamos pronta recuperación y que el como candidato esté trabajando en la calle y que pueda rebasar la situación. Nosotros, además de las diferencias que tenemos policías, somos dominicanos”, manifestó Quiñones.
Mientras que el coordinador general de campaña de Abinader, Roberto Fulcar, dijo que la posición de sus bloques partidarios en el Congreso Nacional no variará. “Esa posición va a ser reiterada.
No vamos a votar por ella. Entendemos que no hay razón suficiente y necesaria para una nueva extensión”, dijo el también primer vicepresidente del PRM. Citó que el Gobierno puede perfectamente atender a la población sin necesidad de una extensión y que, sin embargo, está buscando mantener a la oposición en su casa a partir de las siete de la noche, mientras el Gobierno participa y apoya a su candidato hasta medianoche.
Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que realiza los aprestos para lograr la mayor asistencia a la sesión de hoy en la que se conocerá la solicitud de extensión del estado de emergencia que el Senado aprobó por 17 días, como pidió el presidente Danilo Medina.
Posición de especialistas
Los médicos Plutarco Arias, Mario Lama y Eddy Pérez Then y el abogado Antoliano Peralta Romero, miembros del PRM, expusieron por qué no existen razones sanitarias ni jurídicas para imponerle al pueblo una quinta extensión del Estado de Emergencia, como solicita el Poder Ejecutivo. Los médicos dijeron que a 13 semanas de iniciarse la d respuesta de las autoridades ante la COVID-19 y de haberse instaurado el estado de emergencia nacional, puede afirmarse que en la actualidad no hay justificación médica para extenderlo.
Se basan en que la mayor parte de las medidas recomendadas por la OMS y otros organismos internacionales para detener la propagación de la enfermedad en su etapa inicial, fueron implementadas con retraso que provocó consecuencias mayores en términos de salud y de impacto económico, por la extensión del período de cuarentena y restricción.