La Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que es alarmante el hecho de que en el país los adolescentes y jóvenes se vean cada vez más envueltos en actos de violencia, atracos, asaltos, homicidios y todo tipo de delincuencia.De acuerdo con los obispos, los adolescentes y jóvenes se envuelven en delincuencia impulsados por el consumo y tráfico de droga y el ideal de un enriquecimiento fácil, teniendo como paradigma a políticos corruptos y narcotraficantes.
Para la Conferencia del Episcopado Dominicano, entre los factores que inciden para que adolescentes y jóvenes se conviertan en delincuentes está “La carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quién y como pueda”.
La reflexión está contenida en el “Mensaje de los Obispos”, a propósito de celebrarse el 27 de este mes el 173 aniversario de la independencia nacional, titulado “Adolescentes y Jóvenes en la Realidad Dominicana”, y en el cual invitan a hacer una opción preferencial por estos.
De acuerdo con los obispos, la vida de los jóvenes está marcada por una dolorosa realidad, ya que un gran número de ellos nacen y crecen en hogares disfuncionales, sin una figura paterna o materna que los guíe, con alto nivel de agresividad, faltos de cariño y de modelos que los impulsen a vivir los valores humanos y cristianos auténticos.
Precisan que los jóvenes encuentran pocos espacios de diversión sana donde recrearse y, por el contrario, se les ofrece la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía, la prostitución; cosas que tristemente cautivan a muchos y los llevan a la destrucción de sus vidas.
Opción preferencial por los jóvenes
En su mensaje, los obispos invitaron a hacer una opción preferencial por los adolescentes y jóvenes, y en ese sentido hacen una serie de exhortaciones a distintos estamentos de la sociedad.
A la familia le pide a no sobreproteger, y a ayudar en la orientación de los adolescentes y jóvenes, dándoles ejemplo de buen comportamiento y enseñándoles sana doctrina y principios éticos y morales.
Asimismo, exhorta a los funcionarios y políticos a que actúen con honestidad, pulcritud administrativa y transparencia, con principios éticos y morales, apegados a la Ley y a la Constitución de la República, de modo que puedan ser modelos referenciales a nuestros adolescentes y jóvenes.
Al Estado le pide prestar todo tipo de atención a los adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el sistema educativo, creando escuelas vocacionales de carreras técnicas y de oficios.
“Promovamos una educación que valore y cuide la naturaleza, donde ellos aprendan a proteger el ambiente en el que vivimos”, subraya el Episcopado en su mensaje.
También piden vigilar el contenido de la Internet
En su mensaje los obispos expresan que “Pedimos que los espectáculos públicos y los contenidos de la Internet sean supervisados y se apliquen los controles requeridos a todo lo que atente contra las buenas costumbres, los valores de la familia y nuestras leyes; además, que las emisoras de radio o televisión transmitan programas con finalidad educativa, artística, cultural y de prevención de la violencia. Luchemos por políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas”.