La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizó la reapertura de su Laboratorio de Mecánica de Suelo con el objetivo de obtener las acreditaciones necesarias para ofrecer servicios que resuelvan problemas a la sociedad, como es el caso de los proyectos que están asociados a los terremotos y deslizamientos.

En un acto que contó con la presencia del ingeniero Manuel Estrella en la casa de altos estudios dejó en funcionamiento el readecuado laboratorio luego de que el Grupo Estrella dotara sus instalaciones de nuevos equipos.

Durante el relanzamiento el ingeniero Estrella afirmó que es posible que el Laboratorio de Mecánica de Suelo de la PUCMM “se convierta en el mejor laboratorio que haya en cualquier universidad en estos momentos”.

Luego de compartir tres reseñas sobre las primeras experiencias que tuvo en laboratorios de ingeniería, el señor Estrella aseguró que ese centro de análisis de suelo ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de salir a las calles, así como les permitirá que se integren más en estas tareas, al tiempo que se podrán motivar a otras empresas para que traigan sus proyectos de investigación a desarrollarse en este lugar.

De igual manera, felicitó al padre y rector de la alta casa de estudios, Secilio Espinal, por enfocarse en la renovación de la infraestructura de toda la universidad y sobre todo en los laboratorios.

Además expresó el cariño que le tiene a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por ser su alma mater y la de más de 300 egresados que hoy están en su compañía.

Esta actividad contó con la presencia del reverendo Secilio Espinal, rector magnífico de la universidad, Julio Ferreira, vicerrector académico, Ana Barranco, decana de la facultad de ingeniería y Jaruselky Pérez, investigador de la escuela de ingeniería civil.

En el acto el maestro Jaruselky Pérez, detalló los aportes que la renovación del laboratorio dará a los estudiantes de la PUCMM, al manifestar que el laboratorio beneficiará a los alumnos de ingeniería civil y ambiental.

Añadió que contribuirá en las investigaciones que la universidad está llevando a cabo, como es el proyecto de identificación de fallas septentrionales.

Continuó explicando que este laboratorio contribuirá a desarrollar proyectos que estén asociados a la mecánica de suelo, como son los terremotos y deslizamientos, ejemplo de esto fue la evaluación dinámica que realizaron en los suelos de la zona de El Manguito del Distrito Nacional.

¿Qué es un laboratorio de mecánica de suelo?

Estos laboratorios son espacios que disponen de equipos calibrados y certificados, para realizar ensayos de: Compresión Triaxial, Corte Directo, Compresión Simple y C.B.R., que son indispensables para determinar el comportamiento geotécnico de los distintos tipos de suelos existentes en el país.
Están orientados a fortalecer el desarrollo del conocimiento del campo de la geotecnia, ingeniería de cimentaciones y pavimentos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas