La jefa del comando Sur de los Estados Unidos, Laura J. Richardson, dejó inaugurada hoy la Feria de Salud de la Mujer en la denominado ”Missión Comfort República Dominicana 2022’’.
Se estima que durante los diez días que tendrán de actividad médica en el país se intervendrán unos 7 mil pacientes, donde también se realizarán alrededor de 100 cirugías e impactarán a 35 mil dominicanos.
‘’Me encuentro aquí para dar la bienvenida al Buque Hospital Comfort que está en República Dominicana durante su dos meses y medio que tiene de misión por el Caribe y toda Latino América. Es oportuno que nos encontremos aquí a tan solo días después de que el mundo celebrase el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer’’, expresó Richardson.
Asimismo, resaltó el día de celebración del 25 de Noviembre el cual surgió en reconocimiento a la valentía, la lucha y el sacrificio de las Hermanas Mirabal y ponderó que haber llegado tres días después llena de gratitud la misión que tiene como objetivo ofrecer servicios a mujeres de todos los extractos sociales.
La oficial calificó las figuras de las Mirabal como ‘’las más queridas a nivel nacional’’ por sus hazañas y compromiso con la libertad.
‘’Tal como la región y el mundo, estamos saliendo de la pandemia covid-19, no podemos olvidar combatir el feminicidio el cual sigue afectándonos. Sabemos que tres de cada cuatro de las mujeres no reportan estos crímenes basados en la violencia de género’’, enfatizó Richardson.
Según la comandante, el programa de atención en el Buque Hospital será amplio, en los dos centros de atenciones que estarán abiertos al público en Santo Domingo y la provincia de Azua.
Para fines de labores, la oficial señaló que ‘’el buque está compuesto por más de 1, 200 tripulantes que cuentan con diferentes especialidades en el área de la salud’’.
El buque estuvo de misión en el país en el año 2019 y esta vez la comandante dijo sentirse congratulada por ella y todo su equipo porque esta es la primera vez que viene al país.
“Toda nuestra asistencia es para salvar vidas y prevenir, además, los servicios son totalmente gratuitos”, resaltó.
Dijo que a pesar de los inmensos desafíos que enfrenta la región el confort navega en círculos con los lazos inquebrantables entre los pueblos de Estados Unidos y la República Dominicana.
En la actividad, que tuvo lugar en el Club Mauricio Báez, estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la teniente coronel de las Fuerzas Armadas y directora de Equidad de Género de la institución Dominga Made Zavala, Wendy Santos de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y el consejero interino de la Embajada de Los Estados Unidos , Alexander Titolo.