Ante la resistencia, reclamos y quejas persistentes de algunos sectores a las medidas contempladas en la reforma fiscal, el presidente Luis Abinader hizo ayer un llamado a continuar el diálogo y el consenso en el Congreso Nacional, no sin antes reiterar que con este proyecto el Gobierno está asumiendo la responsabilidad aun cuando nadie quisiera dar el paso por el costo que representa.
El jefe de Estado, que se mostró de acuerdo con que los distintos sectores estén acudiendo al Congreso Nacional para discutir el proyecto, expresó que la responsabilidad de llevar a cabo esta reforma le ha tocado a este Gobierno, incluso aunque sabe que muchos de los ingresos que se pretenden recaudar no los verán porque hay que respetar el derecho adquirido de muchas exenciones e incentivos.
“Nadie quisiera hacer una reforma, nadie quisiera hacerla. Nos toca a nosotros y estamos asumiendo esa responsabilidad, incluso conociendo que muchos de esos fondos, que muchos de esos ingresos, ni siquiera los vamos a ver nosotros porque nosotros tenemos que respetar el derecho adquirido también de muchas de las exenciones e incentivos que funcionaron bien por muchos años”, expresó el gobernante.
Los incentivos
“Entonces, es una responsabilidad que hemos asumido por nuestro país y yo sé que junto con los dominicanos vamos a salir bien y la economía va a seguir creciendo, vamos a seguir llevando las ayudas sociales y extender a los que más lo necesitan que es lo que queremos. Por lo tanto, que siga el diálogo, que siga el consenso. Es una reforma que nunca, señores, yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica”, agregó.
El presidente reiteró que la propuesta que hizo el equipo económico del Gobierno para la reforma fiscal siempre ha sido para discutirla, tal como se ha hecho con todos los temas en los que se busca el consenso.
“Y nosotros, como lo hemos hecho siempre en este gobierno, lo vamos a hacer todo buscando el consenso. Recuérdense que todo el mundo está de acuerdo con que tiene que haber una reforma e incluso, está en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo desde Cabo Rojo, Pedernales, donde hoy inaugurará la segunda etapa del puerto de ese lugar y el tanque del acueducto de ese proyecto.
El gobernante refirió que se están revisando todas las exenciones e incentivos, pero aclaró que muchos de ellos ya sirvieron y en ese caso, citó el turismo del cual dijo “se está desarrollando muy bien”. En el caso del proyecto turístico de Pedernales, Abinader dijo que esta mantendría su incentivo por derecho adquirido y porque además, tiene el tema de desarrollo fronterizo.
Al Congreso ya han llegado algunos sectores
El proyecto de Modernización Fiscal se encuentra en el Congreso Nacional desde la semana pasada. Desde el pasado martes, los congresistas han estado recibiendo a los distintos sectores que, de algún modo, se verían impactados por las medidas impositivas o por el desmonte de exenciones. Entre estos grupos figura el sector empresarial, industrial y del sector turismo. Hoy inician vistas públicas para seguir escuchando a otros sectores.