La Policía Nacional informó ayer que además del coronel Nelson Valenzuela, también serán sancionados otros nueve agentes de la dotación de Moca, en la provincia Espaillat, por la agresión en contra del activista Juan (Guanchy) Comprés. La información la ofreció en rueda de prensa el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien precisó que junto al coronel Valenzuela también fueron enviados por ante el magistrado procurador fiscal de la provincia Espaillat el cabo Luis Arias Bello, así como los rasos Marxell Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynaldo Medina Cuevas y Roberto Manuel Féliz Pérez, para que sea allí donde se determine la responsabilidad que estos pudieran tener en relación con las acusaciones hechas por el dirigente comunitario.
También recomendó que tanto los agentes enviados a la Fiscalía como al coronel Pablo Urbáez Féliz, el mayor Wellinton Ventura González, el segundo teniente Louris J. Montan Salvador y el cabo Alexis Gerónimo, se les aplique las sanciones disciplinarias que amerite cada caso de conformidad con el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Esas medidas fueron tomadas luego de que la Dirección General de la Policía acogiera las recomendaciones de la comisión designada para investigar el apresamiento de Comprés, a quien, según denuncias, le colocaron 52 gramos de una droga. Además, fue golpeado mientras estuvo en prisión y le causaron traumas contusos.
El portavoz policial dijo que la comisión investigadora estuvo compuesta por los generales Rafael Cabrera Sarita, Inspector General de la institución; Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos, y el coronel Juan Gondres Alcántara, director Central de Inteligencia Delictiva (DintelL).
El apresamiento de Guanchy en el municipio de Moca ocurrió el jueves de la semana pasada. Según el vocero de la Policía, durante la investigación se interrogaron varios miembros policiales y personas de la clase civil.