Santo Domingo – Juan Salas, director general de la Defensa Civil, indicó que al llegar a la institución buscó dignificar a los voluntarios que ejercen labores de protección y rescate sin remuneración económica.
Entre las mejoras, Salas enumeró la inclusión en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), de los voluntarios, a la par que explicó que se trabaja actualmente para que sean incluidos en los diferentes planes sociales.
Además, de igual forma se busca que los jóvenes que ingresen como voluntarios se capaciten en el nivel técnico, resaltando que en este año se han capacitado a más de 15 jóvenes para rescates en altura.
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, el titular de la Defensa Civil, expresó además, que es la primera vez que dicha institución cuenta con una unidad canina propia, nacida en sus instalaciones. Se trata de un total de ocho cachorros que operan en casos de siniestros, deslizamientos de tierra y búsqueda de personas.
Expuso además que la Defensa Civil tiene una plataforma en la que aproximadamente 2,300 voluntarios esperan ser ingresados, por lo que se espera el cuerpo de apoyo continúe creciendo.
Acciones de la Defensa Civil para operativo Año Nuevo
Este próximo 30 de diciembre inicia la segunda parte del operativo de seguridad por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Se iniciará visitando los barrios en conjunto con los comunitarios e iglesias, llevando brochures.
“Por lo que en la Defensa Civil estamos dando un volantito a la población donde explicamos algunos pasos. Tales como: si vas a salir revisar tu vehículo, respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad”, indicó el director de la institución.
Juan Salas, explicó que pretenden enviar un mensaje de prevención, ya que afirma que la mayoría de los accidentes se pueden evitar.
Resaltó que cuentan con voluntarios en el área médica, brigadistas de rescate y voluntarios “pasivos”, que ayudan en la señalización y recomendaciones de prevención.
Aseguró además, que determinaron que después de los peajes que se encuentran en las carreteras, son los tramos donde más ocurren accidentes, por lo que colocaron carpas con personal capacitado para brindar asistencia.
Salas informó que en la primera fase del operativo se desplegaron más de 7000 jóvenes, en 385 puestos de socorro y atención. También, más de 36 voluntarios que son médicos, paramédicos y enfermeras, mismos que estuvieron acompañando la dirección del Hospital Darío Contreras.