La salida legal para solucionar el caso de la vacante en la alcaldía de La Vega sigue siendo un tema de debate entre juristas y políticos, luego de que en la nueva Constitución, proclamada el pasado domingo, se introdujera un párrafo que ordena que, mediante ley, se resuelvan los problemas en la línea sucesoral en el nivel municipal.
La abogada constitucionalista Maribel Reyes afirmó que este tema es plenamente constitucional y no electoral. Sostuvo, al participar en el programa Despierta con CDN, que esta ley a la que se hace referencia en la nueva Constitución para llenar el vacío legal que existe en la alcaldía de La Vega por la renuncia del alcalde y la vicealcaldesa, no traería una solución porque las leyes no son retroactivas.
“Siempre se ha tomado que la ley no es retroactiva y sobre todo, que la Constitución es de aplicación inmediata. Ahora bien, en la Constitución colocaron un párrafo entendiendo que salvaban un problema. Luego, ese párrafo está asociado al artículo 128 de la Constitución, que es el que le da prerrogativa al presidente de la República de por decreto nombrar a una serie de personas”, explicó la jurista.
“Dentro de esa persona no está una persona, dígase un candidato electo por el voto popular, es decir, la máxima representación democrática que existe en nuestro país, es elegir a una persona por el voto directo del electorado y esa prerrogativa no la tiene el presidente en el artículo 128, aun cuando hay un párrafo que dice en un momento la alcaldía”, agregó Maribel Reyes.
De acuerdo con la abogada, la ley actual (la 176-07 del Distrito Nacional y los municipios) le da una competencia al presidente de la República para llenar ese vacío, pero indicó que esa legislación no está acorde con la Constitución porque es una norma anterior a la Carta Magna.
“Y, aunque muchos juristas puedan decir que las leyes se presumen constitucionales hasta tanto se demuestre lo contrario, hay una supremacía constitucional que está por encima de cualquier ley aunque esa ley no se haya declarado constitucional”, puntualizó.
Oposición a las calles desde el lunes
Al participar también en el panel de Despierta con CDN, Christian Steffano, vocero del Bloque Opositor que se ha unido para exigir elecciones extraordinarias en la alcaldía de La Vega advirtió que, ante el vencimiento del plazo que tenía la Junta Central Electoral (JCE) para darle respuesta a su petición, a partir del próximo lunes la coalición tomará medidas en las calles.
“En las calles porque es un tema que el pueblo completo de La Vega se siente indignado, independientemente de lo que el gobierno quiera insinuar, que quiera hacer que las cosas están tranquilas y están bien y no están bien”, dijo.
“Incluso, las funciones del mismo ayuntamiento no están cumpliéndose en su totalidad y esos son temas que tienen que ver con basura, la recogida de basura en general, unos problemitas que hay con unos camiones, con unas aprobaciones respecto al mercado, etcétera”, agregó el también representante del partido Opción Democrática.
Se recuerda que el vacío legal para resolver problemas de sucesión municipal fue puesto en evidencia con la renuncia del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, tras ser nombrado ministro de Deportes, y de la vicealcaldesa Amparo Custodio, por considerar que esa es una plaza ganada por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y como ella no pertenece a esa organización, deja el camino para que se elija a otra persona al frente de ese cabildo.
Dice la jugada tramada es restituir a vicealcaldesa
Al ser preguntado en Despierta con CDN sobre cuál podría ser la causa de fondo que llevó al presidente de la República nombrar a Kelvin Cruz ministro de Deportes después de haber sido electo como alcalde de La Vega con uno de los porcentajes más altos de todo el país, Christian Steffano, vocero del Bloque Opositor que exige elecciones extraordinarias, afirmó que el representante del cabildo no tenía intenciones de reelegirse en el cargo y que sus aspiraciones estaban dirigidas hacia un ministerio.
“Pero, ahora mismo, la discusión que tiene el partido de gobierno es ver si puede restituir a Amparo Custodio y es la movida, la jugada que quieren utilizar. Sin embargo, a mí me parece muy en contra de la mujer utilizarla como una ficha”, expresó Steffano.
“Igual, yo creo que cualquier actuación que intente el presidente de nombrar, quebrantaría principios fundamentales del derecho como el principio de vinculación positiva, el principio de paralelismo de las formas, el principio del ejercicio normativo del poder y evidentemente tendremos la injerencia de un poder en otro poder que en la Constitución de 2010 ya le da autonomía”, añadió el dirigente político.