Como resultado de la inclusión de 71 instituciones priorizadas en el programa Burocracia Cero y la eficientización o simplificación de 362 trámites y servicios públicos, el Gobierno estima que ha habido un ahorro de más 60,000 millones de pesos para la ciudadanía y para las empresas, cuyo monto equivale a un 1 % del PIB de 2023.

Con la visión de que para el 2028 la mayoría de los trámites públicos se realicen de forma digital, accesible y rápida, con tiempos de respuesta cada vez más cortos y con menos burocracia, ayer fueron presentados los avances alcanzados con la implementación del programa Burocracia Cero en el período 2020-2024 y se mostraron los planes de desde este 2024 hasta los próximos cuatro años.

En presencia del presidente Luis Abinader, el director del Consejo Nacional de Competitividad y del programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, explicó que las eficiencias obtenidas en los trámites priorizados del Programa Burocracia Cero han permitido reducir en más de un 50 % los tiempos de respuesta. Fue, en ese sentido, en el que indicó que esto representa un ahorro económico estimado para ciudadanos y empresas de más de 60 mil millones de pesos o el 1 % del Producto Interno Bruto de 2023.

A modo de ilustración para mostrar lo que esto significa, Peter Prazmowski precisó que en el 2019, el costo de la burocracia en el país alcanzó un alarmante 4.7 % del Producto Interno Bruto o 250 mil millones pesos, que fue la razón por la que el presidente Luis Abinader decidió introducir y priorizar el Programa Burocracia Cero.

“Este ahorro, es el resultado de lo que los ciudadanos dejan de gastar por viajes innecesarios, el costo de oportunidad de las horas que se dejan de trabajar por realizar los trámites, el impacto en las empresas que destinarán menos recursos para cumplir con las regulaciones, el menor costo financiero del capital de trabajo resultante de tiempos excesivo, la eficiencia que generan la simplificación y digitalización de procesos, la interoperabilidad que permite que los ciudadanos dejen de ser mensajeros del Estado, y más aún, la innovación en la prestación de servicios públicos”, detalló.

Tablero de Monitoreo del programa

En tanto que, el ministro de la Administración Pública, Sigmund Freund, planteó que la meta para el 2028 es que la mayoría de los trámites públicos se realicen de forma digital, accesible y rápida, con tiempos de respuesta cada vez más cortos y con menos burocracia en las interacciones del ciudadano con el Estado.

“La visión es clara: un país donde la burocracia deje de ser un obstáculo y se convierta en un puente hacia más oportunidades para cada uno de sus ciudadanos”, expresó Freund.

El funcionario presentó el Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero, una herramienta innovadora para el monitoreo de la productividad de los servicios públicos que impactarán en un nuevo indicador del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap). En ese sentido, indicó que a partir de ahora los bonos de desempeño institucional que se entregan a los empleados públicos a través de las instituciones dependerán del cumplimiento de estas metas.

“Con este, el presidente, la Comisión Ejecutiva y la Unidad de Gestión de Resultados del Programa podremos dar seguimiento a la implementación de los planes de mejora de los trámites priorizados, así como monitorear los tiempos de respuesta de todos los trámites digitales de las instituciones”, indicó Sigmund Freund.

Avances en las diversas instituciones

Entre los avances más importantes del programa se destaca la simplificación y digitalización de trámites que impactan los sectores de construcción, turismo, zonas francas, agricultura, pesca, salud, seguridad social y educación, entre otros. Además, se instalaron 29 quioscos de atención del Proyecto Viaje Cero en las gobernaciones del país, en los que la ciudadanía puede recibir apoyo para solicitar trámites en línea.
De manera puntual, el director del programa Burocracia Cero indicó que con esta iniciativa la Dirección General de Aduanas, que fue la primera institución en abrazarla, logró una reducción del tiempo de despacho de contenedores que tardaban más una semana en promedio, a tan solo 24 horas.

Entre las tantas instituciones que mencionó el director del programa Burocracia Cero, citó que se apoyó a la Dirección General de Pasaportes en el rediseño sus procesos y adecuación tecnológica para poder atender el aumento histórico en la demanda promedio del servicio que paso de 45 mil a 120 mil solicitudes mensuales. Estos esfuerzos han logrado reducir el tiempo de obtención de citas de más de 4 meses a tan solo 24 horas; y el tiempo de atención presencial se redujo a no más de 30 minutos.

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