El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este volvió a aplazar la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción a los supuestos implicados en el alijo de 9.8 toneladas de cocaína.
La decisión fue para que la defensa de los imputados tome conocimiento del escrito del Ministerio Públicos y pueda coordinar su defensa material y técnica respecto al caso denominado Panthera 7.
Por este caso se está pidiendo 18 meses de prisión y declaratoria de caso complejo para José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito.
Sobre el decomiso
De acuerdo cona lo relatado por las autoridades, el cargamento de 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahíbe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
La mayor proporción de esa droga ingresó vía Bayahíbe y Pedernales, conclusión a la que llegaron las autoridades tomando como referencia los logotipos e incautaciones hechas el año pasado.
Esa sustancia fue introducida al puerto Multimodal Caucedo por el camionero José Alexander Santana Andújar, quien ingresó al puerto por el lado de vehículos livianos, espacio que no tiene inspección de rayos X y con la ayuda de Yoel Jesús Jaques, inspector, y de Alexander Henríquez Castro, sellador del puerto, se le dio entrada certificando que estaba vacío.
Sin embargo, dentro estaban los encapuchados, no identificados hasta el momento y la droga.
Director de Junta Bayahíbe e hijo
Entre los detenidos, figura el director de la Junta Municipal de Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y su hijo, Enrique José Luis Brito, a quienes durante un allanamiento les fueron incautados dinero en efectivo en dólares, euros y pesos, prendas, armas de fuego, cargadores y municiones, máquina de contar dinero y celulares, entre otros bienes muebles e inmuebles.