República Dominicana inicia el año 2017 con una agenda heredada del año anterior, donde algunos puntos deben ser objeto de atención inmediata por parte del Gobierno. La agenda pendiente toca todos los ámbitos: economía, energía, educación, salud, seguridad social, política, justicia y seguridad ciudadana, entre otros. El 2016 fue un año fatídico para la educación. El anuncio hecho por el ministro de Educación en el sentido de que el país quedó en el último lugar en las pruebas PISA puso al desnudo la pobre educación que existe en República Dominicana, y aunque se dijo que esos resultados se esperaban, lo cierto es que desde hace días las autoridades buscaban la forma de cómo restarle impacto al hecho, ya que tenían el dato en las manos.
Reorientar el gasto educativo y elevar la calidad de la enseñanza es un punto que debe ser enfrentado este año dedicando los mayores recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la formación de maestros y completar el currículo de la Tanda Extendida. Igualmente está pendiente sincerizarse con el Plan Nacional de Alfabetización y explicar claramente qué ha pasado y cómo reorientarlo, ya que la Administración del presidente Danilo Medina camina hacia su sexto año y todo apunta a que todavía el país está lejos de ser declarado libre de analfabetos.
En la salud
El sector salud también tuvo un 2016 nada halagüeño, comenzando por el hecho de que nuevamente su presupuesto quedó por debajo del 2% del PIB.
La enorme mortalidad materna e infantil coloca al país por encima de la media de América Latina y el Caribe, y las atenciones en los centros hospitalarios dejaron mucho qué desear.
Está pendiente la terminación urgente de al menos 18 hospitales que hace más de tres años comenzaron a repararse en un paquete de 109 desde la gestión del doctor Freddy Hidalgo y que luego se fueron reduciendo hasta los 59.
Entre esos hospitales no estaban El Morgan, que fue demolido y se construye en los terrenos de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; el traumatológico Darío Contreras, entregado ya; las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, así como el José María Cabral y Báez, de Santiago.
Falta por completar aún el traspaso de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS) y la terminación de varios protocolos de atención sanitaria.
Igualmente, hay que definir el doble sistema de atención en salud que existe, sobre todo luego que el doctor Nelson Rodríguez Monegro, titular del SNS, pusiera el dedo sobre la llaga y dijera que el modelo de autogestión hay que revisarlo, saliendo a relucir una deuda de más de RD$3,000 millones de centros que se supone deberían ser rentables.
Seguridad social
El 2017 se perfila como el año de reforma a la Ley 87-01 sobre Seguridad
Social, que tiene 15 años y no se ha tocado.
En el Congreso cursa un proyecto de modificación que, a decir de expertos en la materia, dejaría dicha ley casi intacta, pues no tocaría en lo fundamental los intereses de los intermediarios como es rebajar en un 15% las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)y garantizar una cobertura efectiva en salud a los afiliados.
Seguridad ciudadana
El año 2016 terminó de forma dramática con el asalto de la sucursal del Banco Popular en Plaza Lama y la muerte días después del autor del hecho, John Percival Matos. El asalto fue solo un episodio más de la creciente violencia e inseguridad ciudadana que se vive en República Dominicana, y que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solamente hasta septiembre de 2016 se habían contado 2,900 asaltos en todo el país, un promedio de 11 cada día.
Un reflejo de la violencia e inseguridad que vive el país es el hecho de que el año que recién terminó la CNDH reveló que la Policía Nacional mató en alegados intercambios de disparos a 200 supuestos delincuentes, 16 al mes.
En la economía
El año se inicia con el estancamiento de las discusiones sobre el pacto eléctrico, y pendiente aún de iniciarse el pacto fiscal, dos de los pilares de la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo y en los que el presidente Medina dijo que se iba a apoyar al inicio de su primer gobierno, en 2012.
No menos importante es tomar las medidas necesarias para contrarrestar las amenazas que sobre el crecimiento económico se ciernen sobre el país, sobre todo en lo que respecta al endeudamiento creciente.
A esto se le suma el problema energético y la terminación de las platas de Punta Catalina, las cuales se perfilaban como el arma del Gobierno para presionar que el sector privado vendiera su generación a precio más bajo, pero que ya se plantea pasar dichas plantas a inversionistas particulares.
En el Poder Legislativo
La papa caliente inmediata del Poder Legislativo es la observación hecha por el presidente Medina al nuevo Código Penal, en el sentido de que se le deben incluir causales para la práctica del aborto, el cual es penalizado en el Código en todas sus formas y de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República.
Los senadores deben decidir en la próxima legislatura si acogen las observaciones del Presidente Medina o si lo ratifican tal y como lo aprobaron, lo que obliga a su aplicación inmediata sin la necesidad de que sea promulgado por el Poder Ejecutivo.
Igualmente, está pendiente la escogencia de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas por parte de la Cámara de Diputados, y cuyas ternas de aspirantes ya fueron seleccionadas.
En la política
La política apunta a ser un sector más que caliente este 2017.
Está pendiente, por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ejecutar los acuerdos que pusieron fin a la crisis interna generada por la repostulación del presidente Danilo Medina, entre ellos blindar la Constitución para que no pueda ser modificada tan fácilmente a voluntad de partes interesadas políticamente.
También cuenta para este año la modificación de la Ley Electoral 275-97, considerada obsoleta, así como la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Al respecto, el actual presidente de la JCE y la dirigencia política han dicho que este año ambas leyes deben aprobarse, y en ese sentido ha de esperarse que el diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, y suspendido hace meses, se reanude.
Por su parte, los partidos de oposición tienen pendiente definir una hoja de ruta que los ponga en condiciones de ser una opción para derrotar en el año 2020 al PLD y al Gobierno. Esta hoja de ruta pasa por organizarse a lo interno de cada agrupación, superar contradicciones y escoger candidaturas que no generen crisis o tener las herramientas necesarias para superar las que se puedan generar.
Sector Justicia
El sector Justicia tiene en los casos de corrupción que conoce verdaderas pruebas de fuego, siendo los más destacados el de los exjueces Awilda Reyes Beltré y Arias Valera, así como el del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Alberto Holguín. Asimismo, están por implementarse recomendaciones del Foro Nacional de la Justicia, las cuales buscan hacer más eficiente y confiable este Poder del Estado, además del reemplazo de magistrados que ya deben retirarse por cumplir la edad límite, así como buscar el sustituto de Julio César Castaños Guzmán, actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE).