El presidente Luis Abinader aseguró que el canal La Vigía de Dajabón es sostenible económicamente y que el Gobierno lo va a mantener como respuesta al funcionamiento del canal construido por haitianos para desviar el agua del río Masacre.

Al referirse al tema en LA Semanal el mandatario dejó en claro que, sin importar el costo de operación, el bombeo de las aguas del río Masacre al canal La Vigía se mantendrá para proteger a los productores de la zona.

Actualmente, La Vigía es alimentado con un metro cúbico de agua por tres motobombas las cuales, según el mandatario, serán reforzadas en un plazo de dos semanas por dos bombas eléctricas.

El canal de riego inaugurado por Haití el pasado jueves, tuvo una disminución significativa del flujo de agua en el canal haitiano, apenas un día después de su inauguración, debido al bombeo al canal La Vigía por parte del Gobierno dominicano.

Abinader manifestó que el Gobierno dominicano dará respuesta a todos los intentos de desviar el curso del río Masacre. Agregó que el canal que se puso en funcionamiento tiene el propósito de abastecer de agua a fincas privadas y añadió que ese canal ha demostrado que va a tener poca agua.

La reactivación del canal de La Vigía es una respuesta a la construcción de un canal sobre el río Masacre por parte de civiles haitianos. Una obra considerada por el Estado dominicano como violatoria del Tratado de Paz de 1929 que prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos.

La Vigía tiene una extensión aproximada de 10 kilómetros y por ese caudal, que no funcionaba desde el año 2007, se está distribuyendo un metro cúbico de agua por segundo.

Hace unos meses, el presidente Luis Abinader informó que iniciaría la licitación de la presa de Don Miguel, una obra que costaría unos 2,700 millones de pesos y su construcción tomaría unos 30 meses.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas