Con la implementación de tecnologías como geolocalización exacta mediante los sensores del teléfono móvil, inteligencia artificial y la incorporación de 6,055 cámaras más de videovigilancia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, busca eficientizar la respuesta a los diferentes tipos de emergencias, seguridad ciudadana e investigaciones del Ministerio Público.

Al presentar ayer los avances de la institución en la gestión de emergencias y seguridad ciudadana, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director ejecutivo del 911, Randolfo Rijo, presentaron la implementación del denominado “Next Generation 911”, una tecnología de punta que permite obtener localización móvil avanzada, geolocalizar las direcciones, seleccionar unidades y sistemas de rutas rápidas o alternas en momentos de emergencia o en la resolución de casos de seguridad o judiciales.

También se utiliza la inteligencia artificial en la selección de la unidad más adecuada, tomando en cuenta variables dinámicas de tránsito, distancia y disponibilidad de las unidades de respuesta en tiempo real, para que luego las unidades puedan recibir en una tableta la ruta más adecuada tomando en cuenta el tránsito actual y las rutas alternas.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Paliza y Rijo informaron además que, a fin de mejorar la respuesta a los diferentes eventos reportados, entre este año y el 2025 se incorporarán nuevas cámaras de videoviligancias en el Gran Santo Domingo. También en el sur del país, donde hasta el momento no hay disponibles. Actualmente hay 5,700 cámaras y se pretende elevar el número a 11,755.

Entre los pasos a dar próximamente está la expansión del 911 a las provincias fronterizas, que iniciará con la instalación de las cámaras para fines de seguridad ciudadana. También entre finales de este año y mediados del que viene se integrarán 330 ambulancias y 16 camiones de bomberos al Sistema 911.

618,736 emergencias en 10 meses

En su presentación, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, indicó que entre enero y octubre del año 2024, el 911 gestionó un total de 618,736 emergencias.

Conforme a los tipos de emergencias, las más relevantes en porcentaje fueron: accidentes de tránsito, 12.5 %; violencia doméstica, 6.9 %; persona en peligro, 6.4 %; dificultad respiratoria, 6.1 %; y emergencia obstétrica, 5.5 %.

En cuanto a la asignación a las emergencias de las principales instituciones de respuesta que integran el 911, la Policía Nacional estuvo en el 89.67 %; la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias en el 74.50 %; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en el 11.63 %; los Cuerpos de Bomberos en el 4.89 %; y el Ministerio de Obras Públicas en el 0.72 %, respectivamente.

Entre los avances citados por Randolfo Rijo figura la creación de un Centro de Comando y Control que monitorea los recursos asignados para la respuesta de los casos de emergencias. Este centro no sólo supervisa y facilita la toma de decisiones tácticas en tiempo real, sino que también proporciona información valiosa para la formulación de recomendaciones estratégicas y operacionales.

Igualmente, la actualización de la base cartográfica que incluye la actualización de las calles, barrios, sectores y el registro de más de 358,500 nuevos Puntos de Interés (Referencias de comercios, edificios, residenciales).

Apoyo a investigaciones de la PN y el MP

Entre los avances también se mencionó que el sistema 911 está utilizando la Red de Videovigilancia Urbana, con la cual se ha incrementado el apoyo y la respuesta a las investigaciones del Ministerio Público de 3,000 incidencias (en 2014 al 2020) a 18,272 (en 2021 a noviembre del 2024); y la Policía Nacional de 357 a 4,879.

Como parte de las acciones, también se implementa un Centro de Control Tecnológico de Puerto Plata y se incorporarán más de 10 mil radios de comunicación; 1,300 dispositivos GPS, 500 sistemas de cámara de videovigilancia para vehículos y 200 tabletas a diferentes instituciones y organismos del Estado para sus operaciones en la respuesta de emergencia. Se ha hecho un incremento de más de un 100 % en la flotilla operativa de la Unidad de Drones, lo que aumentó considerablemente el apoyo a los bomberos, el COE y demás instituciones de respuesta.

El Sistema 911 se ha expandido, además, a cuatro provincias que son Valverde, San José de Ocoa, Hato Mayor y el Seibo, así como al municipio de Jarabacoa.

En los 10 años de operación del sistema 911, este ha llegado a 5 millones 859 mil 449 emergencias gestionadas hasta octubre del 2024.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas